Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MARIHUANA

Cuba incauta 341 kilogramos de marihuana en una operación antidrogas con EE.UU.

En la isla, el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada

"Panelas" de marihuana. Fuente externa.

"Panelas" de marihuana. Fuente externa.

Las autoridades Guardafronteras cubanas incautaron 17 contenedores con 340,7 kilogramos de marihuana como resultado de una operación contra el narcotráfico internacional realizada en cooperación con el Servicio de Guardacostas de EE.UU., informó este domingo el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.

Los contenedores con droga fueron capturados el pasado 18 de mayo luego de que las Tropas Guardafronteras recibieron una llamada de los Guardacostas de Miami sobre la presencia a 5 millas al norte de la provincia de Holguín (este) de una embarcación con dos tripulantes a bordo, de color blanco y dos motores fuera de borda, sospechosa de narcotráfico", refiere la nota.

Detalló que las autoridades cubanas se incautaron la droga lanzada al mar, la lancha fue hundida por sus tripulantes, y sus tripulantes fueron detenidos por las autoridades norteamericanas.

Los contenedores con la droga "fueron trasladados para la Escuadrilla Naval de Holguín y entregados a la Guardia Operativa Provincial, que continuarán las investigaciones para recopilar y aportar las evidencias necesarias", indicó el informe del Minint, en el señaló que "durante las pruebas de laboratorio se comprobó que se trata de marihuana".

"Este hecho ratifica la voluntad política de Cuba de tolerancia cero ante el fenómeno global del tráfico ilícito de drogas, al tiempo que confirma la importancia que le concede nuestro Estado a la cooperación internacional para afrontar esa grave amenaza a la seguridad de los países, especialmente con EE.UU., el principal destino de la mayor parte de la droga que impacta en los corredores marítimos cercanos a nuestro territorio nacional", subraya.

A finales del pasado abril, las autoridades cubanas informaron que detuvieron a 26 personas implicadas en una operación de narcotráfico que desarticularon y se incautaron más de 300 kilogramos de marihuana, cocaína y anfetamina que entraban a la isla por vías marítima y aérea.

El Gobierno de Cuba sostiene que su política es de "tolerancia cero" con las drogas, delito por el que aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes y proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

La Habana es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.

En la isla, el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

Tags relacionados