Restricciones para baños transgénero entran en vigor tras firma de ley por el gobernador de Montana

La nueva ley también declara que sólo hay dos sexos, masculino y femenino, contradiciendo un fallo judicial de 2024 que anuló esa misma definición.

La bandera trans está compuesta por franjas celeste, el color tradicional para los bebés varones, junto a rayas de color rosa, el color tradicional para las niñas. La blanca del medio representa a quienes están en transición o se consideran de género neutro o indefinido.

La bandera trans está compuesta por franjas celeste, el color tradicional para los bebés varones, junto a rayas de color rosa.

Las personas transgénero en Montana ya no pueden usar los baños en edificios públicos que no coincidan con su sexo asignado al nacer después de que el gobernador republicano Greg Gianforte firmó nuevas restricciones el jueves.

La ley, que entra en vigor con su aprobación, requiere que los edificios públicos, incluido el Capitolio estatal, escuelas, cárceles, prisiones, bibliotecas y refugios para víctimas de violencia doméstica financiados por el estado, proporcionen espacios separados para hombres y mujeres.

Define los sexos en la ley estatal basándose en los cromosomas y la biología reproductiva de una persona, incluso cuando un fallo de un tribunal de distrito a principios de este año declaró que las definiciones eran inconstitucionales.

La nueva ley también declara que sólo hay dos sexos, masculino y femenino, contradiciendo un fallo judicial de 2024 que anuló esa misma definición.

Según la ley, las personas transgénero no pueden usar baños públicos, vestuarios ni dormitorios que correspondan a su identidad de género. La ley no explica cómo los responsables de instalaciones públicas deben verificar el sexo de una persona.

La representante Kerri Seekins-Crowe, patrocinadora republicana, dijo que la medida no tenía como objetivo ser excluyente, sino preservar espacios seguros para las mujeres.

Un hombre transgénero que se ha sometido a una transición médica para desarrollar características más masculinas, como vello facial, definición muscular y una voz más profunda, ahora está obligado por ley a utilizar el baño de mujeres.

Los legisladores republicanos aprobaron rápidamente la medida a pesar de la oposición de los demócratas, quienes temían que complicara la vida cotidiana de dos colegas legisladoras transgénero y no binaria. Entre ellas se encontraba la representante Zooey Zephyr, la demócrata de Missoula que fue silenciada y sancionada por sus colegas republicanos en 2023 por sus comentarios en la Cámara de Representantes.

Zephyr advirtió que esto envalentonaría a algunos a vigilar el género de otra persona en público, lo que, según ella, podría crear situaciones hostiles para todos.