Casa Blanca niega que hubiera un plan para "encubrir" información sobre la salud de Biden

La cadena conservadora Fox News ha impulsado la teoría de que el Gobierno ha ocultado el declive de Biden, quien con 81 años es el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.

Fachada de la Casa Blanca

Fachada de la Casa BlancaGetty Images

La Casa Blanca rechazó este miércoles que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el domingo pasado decidió poner fin a su campaña para las elecciones de noviembre próximo.

"No es un encubrimiento. Sé que esa es la narrativa que ustedes quieren, pero no lo es", afirmó la portavoz Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.

La cadena conservadora Fox News ha impulsado la teoría de que el Gobierno ha ocultado el declive de Biden, quien con 81 años es el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.

Sin embargo, no solo Fox News ha abordado este tema. La revista New York Magazine publicó varios artículos en los últimos meses sobre el deterioro del presidente, incluyendo uno a principios de julio titulado "La conspiración del silencio para proteger a Joe Biden".

El diario The New York Times también publicó a comienzos de mes un artículo en el que aseguraba que varios funcionarios, así como otras personas que hablaron con Biden en privado, notaron que parecía cada vez más confundido e, incluso, perdía el hilo de las conversaciones.

Las dudas sobre la edad y capacidad de Biden se intensificaron tras su floja actuación en el debate del pasado 27 de junio frente al expresidente Donald Trump (2017-2021), donde proyectó una imagen envejecida, con voz ronca y dificultades para terminar algunas frases.

Después de ese encuentro, se produjo una rebelión dentro del Partido Demócrata, con decenas de miembros del Congreso instándolo a poner fin a su campaña de reelección, algo que finalmente hizo el pasado domingo, al tiempo que brindó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.

Harris ya reunió matemáticamente los respaldos necesarios para que los delegados demócratas la designen oficialmente como candidata presidencial, sin competencia alguna.