EE.UU.

estados unidos

Empresa de medios de Donald Trump ingresará a bolsa, un oxígeno para sus finanzas

Esta votación y la salida a bolsa permitirán al aspirante a la nominación presidencial republicana y expresidente obtener fondos para solventar sus gastos judiciales y de campaña.

En esta ilustración fotográfica, la cuenta TRUTH Social del expresidente estadounidense Donald Trump en un dispositivo móvil con una imagen de Trump de fondoOLIVIER DOULIERY/AFP

La empresa de medios de Donald Trump se fusionará con una firma sin actividad que cotiza en Wall Street, tras la decisión favorable de una asamblea de accionistas el viernes que le da una bocanada de oxígeno al expresidente en medio de sus dificultades financieras legales.

Esta votación y la salida a bolsa permitirán al aspirante a la nominación presidencial republicana y expresidente obtener fondos para solventar sus gastos judiciales y de la campaña con la que busca volver a la Casa Blanca.

El proyecto de fusión aparecía como algo incierto antes de la asamblea general de accionistas, pues la votación había sido pospuesta varias veces en los últimos dos años y medio por falta de quorum.

El multimillonario promotor inmobiliario señaló esta semana que no puede reunir una garantía cercana a los 500 millones de dólares mientras se resuelven las apelaciones a la multa que le impuso un juez por fraude financiero, en una sentencia pronunciada en febrero.

Al finalizar ese proceso que comenzó en 2022, Trump y sus hijos mayores, Eric y Donald Jr., fueron condenados a pagar 464 millones de dólares en multas e intereses por mentir hace más de una década sobre el valor de los activos inmobiliarios de la Trump Organization.

Trump está desde entonces bajo presión ante la posibilidad de que se tomen acciones contra su patrimonio inmobiliario si no aporta el 25 de marzo a la justicia del estado de Nueva York las garantías de que pagará en caso de que se confirme la sentencia.

Antes de la votación de accionistas, el magnate republicano criticó a la justicia neoyorquina en su red social.

"Ni proceso, ni jurado, ni crimen, ni víctima. Solo un juez corrupto y una fiscal general corrupta que odia a Trump y recibe sus órdenes directamente de la Casa Blanca. ¡Interferencia electoral a un nivel nunca antes visto!", lanzó en un mensaje escrito en mayúsculas para dar idea de su enojo. Aludía al juez Arthur Engoron y a la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, que lo llevaron al banquillo de los acusados por fraude fiscal.

¿Cómo será la fusión?

En cuanto a la operación, la compañía Trump Media and Technology Group (TMTG) se fusionará con lo que se conoce como un vehículo cotizado en bolsa bajo las siglas DWAC (Digital World Acquisition Corp).

Este tipo de empresas, conocidas como SPAC, son una suerte de cascarón vacío cuyo único fin es permitir que una empresa llegue más rápidamente a bolsa que por el camino tradicional de una oferta de acciones al público.

TMTG, de la cual Donald Trump es el principal accionista, controlará varias decenas de millones de acciones de la nueva empresa resultante de la fusión.

Según varias estimaciones, su participación ascendería a más de 3,000 millones de dólares al valor actual de la acción de DWAC, de casi 40 dólares.

El acuerdo entre TMTG y DWAC prevé un período de acople de seis meses durante el cual los accionistas no pueden vender sus títulos en el mercado.

Pero nada impediría a Trump proponer sus acciones como garantía a la justicia, u obtener un préstamo en base al valor de estos títulos.

Paradójicamente, la empresa de medios del expresidente tiene una actividad reducida. Comanda la red social Truth Social, lanzada en febrero de 2022, que desde su creación ha facturado unos pocos millones de dólares.

Los caminos de la justicia

¿Qué ocurrirá si el lunes no aporta una garantía a la Justicia?

"Se enfrentará a una humillación y a graves consecuencias financieras", declaró a la AFP el profesor Carl Tobias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, en Virginia (este).

En un comunicado emitido el jueves, Trump arremetió nuevamente contra una "exigencia inconstitucional e ilegal de una garantía financiera".

Tobías señala que Trump "podría vender bienes muebles" o "intentar obtener un crédito bancario o declararse él en bancarrota".

La justicia podría "intentar embargar el dinero que tenga en Nueva York y algunos de sus bienes inmobiliarios", añadió el experto. Trump es dueño de la Trump Tower en la Quinta Avenida y de una torre en Wall Street.