Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

ELECCIONES

Trump celebra que el Supremo haya aceptado considerar el caso sobre su inmunidad

El Supremo aceptó el caso en respuesta a un recurso interpuesto por Trump el pasado 12 de febrero a una decisión de una corte inferior que determinó que el exmandatario no gozaba de inmunidad presidencial.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump

El expresidente de EE.UU., Donald TrumpFUENTE EXTERNA

El expresidente de EE.UU. y presumible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, celebró este miércoles que el Supremo haya aceptado debatir el caso sobre su inmunidad, lo que hace muy difícil que sea juzgado por el asalto al Capitolio antes de las elecciones de noviembre.

"Los juristas están extremadamente agradecidos por la decisión de hoy del Tribunal Supremo de aceptar (el caso sobre) la inmunidad presidencial", afirmó en un mensaje en su red social, Truth Social.

El Supremo aceptó el caso en respuesta a un recurso interpuesto por Trump el pasado 12 de febrero a una decisión de una corte inferior que determinó que el exmandatario no gozaba de inmunidad presidencial.

"Expertos jurídicos y académicos han afirmado que el presidente debe tener inmunidad presidencial total. Un presidente debe tener libertad para tomar decisiones adecuadas. ¡Su mente debe estar lúcida y no debe dejarse guiar por el miedo a represalias!", dijo Trump.

El hecho de que el Supremo haya decidido aceptar y debatir sobre el caso era el mejor escenario posible para Trump, independientemente de lo que acaben decidiendo los magistrados, ya que cumple con su objetivo de dilatar al máximo el proceso penal en su contra.

El inicio del juicio federal en Washington por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 instigando el asalto al Capitolio, del que cuelga este caso sobre la inmunidad en el Supremo, estaba previsto para el 4 de marzo, pero ya fue suspendido semanas atrás.

Ahora los argumentos orales de este caso en el Alto Tribunal comenzarán la semana del 22 de abril, según la cadena CNN.

Aunque los magistrados terminasen fallando en contra suya, el calendario será muy ajustado para que el juicio pueda empezar antes de las elecciones de noviembre, el verdadero objetivo de la defensa de Trump.

Una eventual victoria de Trump en las urnas sobre el actual presidente, Joe Biden, lo situaría como jefe del Ejecutivo y le otorgaría autoridad para ordenar a su fiscal general que desestime los cargos federales en su contra.

La de Washington es una de las cuatro imputaciones penales que afronta el exmandatario.

Al dilatarse este caso, el primer juicio en celebrarse podría ser el que enfrenta en Nueva York por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, que está fijado por ahora para el 25 de marzo.

Además, para el 20 de mayo está programado el proceso en Florida, en el que está acusado de haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras abandonar el poder.

Por último, la Fiscalía del condado de Fulton (Georgia) acusa a Trump de intentar subvertir los resultados electorales de 2020 en ese estado, pero ese proceso todavía no tiene fijada una fecha de inicio.

Tags relacionados