Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

caso Trump 

Donald Trump podrá tener los nombres de testigos en su contra en el caso de documentos de Florida

La jueza tiene previsto realizar el juicio a partir del próximo 20 de mayo 

El entonces presidente Donald Trump habla durante un mitin en Washington, el 6 de enero de 2021.

El expresidente Donald Trump.(AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

El fiscal que investiga el mal manejo de documentos confidenciales por parte del expresidente Donald Trump (2017-2021) tras abandonar la Casa Blanca tiene hasta este sábado para entregar documentación a la defensa del republicano que revelaría la identidad de testigos en el caso.

El fiscal especial Jack Smith ha solicitado a la jueza federal Aileen Cannon, a cargo de este caso penal contra Trump en el sur de Florida, que reconsidere el fallo de este viernes que permitiría a la defensa de Trump revelar públicamente las identidades de testigos y sus testimonios ante el tribunal.

Smith argumenta que revelar los nombres podría exponer a estos testigos a "riesgos significativos e inmediatos de amenazas, intimidación y acoso", y que no hay razones suficientes para hacer públicas sus identidades.

Los fiscales a cargo de la investigación han pedido a Cannon que proteja las identidades de varios testigos involucrados al considerar que hay "riesgos intolerables e innecesarios" si sus nombres fueran revelados antes del juicio.

Previamente la jueza, que tiene previsto realizar el juicio a partir del próximo 20 de mayo, había permitido que esa información no estuviera disponible para la defensa ni para el público.

Cannon fue nominada en 2020 por el expresidente Trump, quien será previsiblemente el candidato republicano a las presidenciales de noviembre próximo.

Además del caso en Florida, Trump enfrenta otras tres acusaciones penales, dos de ellas relacionadas con la "gran mentira" que impulsó del supuesto fraude electoral en las elecciones de 2020 en las que perdió frente al presidente Biden.

El republicano está acusado de intentar manipular los resultados de las elecciones en Georgia y además de intervenir para revertir los resultados electorales en un caso relacionado con el asalto al Capitolio.

Igualmente está acusado en Nueva York de pagos ilegales a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial.

El juicio en Florida, que se prevé será de dos semanas, se realizará en una corte federal de Fort Pierce, al norte de Miami.