Santo Domingo 24°C/29°C few clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA RESULTADOS

Las cinco grandes tecnológicas de EE.UU. ganan 94.000 millones en un trimestre

Las "Big Five" publicaron esta semana unas cuentas que generalmente superaron las expectativas de los analistas.

Fotografía muestra celular en mano.

Fotografía muestra celular en mano.Fuente Externa

Las cinco mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, ganaron en conjunto 94,000 millones de dólares en un último trimestre que reflejó su continuo crecimiento y, en algunos casos, fue el colofón de un ejercicio espectacular.

Las "Big Five" publicaron esta semana unas cuentas que generalmente superaron las expectativas de los analistas, fruto un nuevo periodo de bonanza que está impulsado, en parte, por los avances en Inteligencia Artificial (IA), que han devuelto el atractivo a sus acciones tras apagarse el "boom" de la pandemia.

En el trimestre más reciente, Apple ha destacado sobre todas las demás, con unos beneficios de 33,916 millones de dólares, un 13 % más, seguida por Microsoft (21,870 millones, un 33 % más); Meta (14,017 millones, el triple); Alphabet (13,624 millones, un 52 % más) y Amazon (10,624 millones, 30 veces más).

Apple, que se apoya en la popularidad del iPhone pero renquea en China, fue la primera el alcanzar una capitalización de 3 billones de dólares, hito que la semana pasada también logró Microsoft, poniendo de relieve la fuerza que la IA está dando a estas empresas que parecían maduras y que ahora lideran una revolución.

El máximo ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, que se adjudicó una victoria con su acuerdo de inversión en OpenAI, la creadora del chatbot generativo ChatGPT, atribuyó los buenos resultados a la integración de la IA en todas sus operaciones, mientras que sus rivales han repetido mensajes similares estos días.

Otro punto en común en la trayectoria de estas empresas es la implantación de la nube inteligente: Amazon Web Services, que es el tercer mayor segmento del gigante del comercio electrónico, tiene la mayor cuota de mercado, pero otras ganan terreno, sobre todo Microsoft Azure y Google Cloud.

Hacia arriba, pese a las sombras

Solo han cerrado el ejercicio 2023 tres tecnológicas, ya que no todas siguen el calendario natural, pero algunas lo han hecho por todo lo alto: Amazon rebotó desde las pérdidas de 2022 y se embolsó 30,425 millones, con un aumento de ventas netas del 12 % hasta 574,785 millones, aupada por las ventas navideñas.

Por delante, se han coronado dos firmas que apuestan por los ingresos por la publicidad: Alphabet, la matriz de Google, que ganó 73,795 millones en 2023, un 23 % más, y facturó 307,394 millones, un 9 % más; y Meta, que ganó 39,098 millones en el año, un 68 % más, y facturó 134,902 millones, un 16 % más.

Pero no hay que olvidar que a lo largo de 2023, estas empresas acometieron despidos masivos que arrasaron el sector tecnológico: Amazon, por ejemplo, prescindió de 27.000 empleados casi en la primera mitad, y los recortes por la "eficiencia" continúan, presumiblemente impulsados igualmente por la nueva automatización.

Las "Big Five" han seguido creciendo pese a la incertidumbre económica y escrutinio de las autoridades a ambos lados del charco por variadas razones: en unos casos, por la protección de los menores en las redes sociales y el respeto a la privacidad; en otros, por la gestión de los discursos de odio; y finalmente, por los abusos ante la libre competencia en el mercado de la IA.

Este mismo miércoles, el máximo ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se sometió a un duro interrogatorio del Congreso de EE.UU. que lo llevó a disculparse ante los padres de menores perjudicados por sus redes sociales, víctimas de explotación sexual o de la venta de drogas ilegales alojada en sus plataformas.

En ese sentido, cabe destacar que sigue arrojando pérdidas la división Reality Labs de Meta, que desarrolla los mundos virtuales del metaverso y sus dispositivos, en los que según trascendió el año pasado la empresa planeaba apoyarse en los usuarios más jóvenes para crecer.

Tags relacionados