Legisladores de EEUU buscan acciones contra cigarrillos electrónicos con sabor importados de China
La carta cita informes de Associated Press sobre cómo miles de nuevos cigarrillos electrónicos desechables han llegado al mercado en los últimos años, en su mayoría fabricados en China y vendidos en sabores como sandía y ositos de goma.
Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exigen información a los funcionarios federales sobre lo que están haciendo para detener la reciente afluencia de cigarrillos electrónicos atractivos para los niños provenientes de China.
Los miembros de un nuevo comité del Congreso sobre las relaciones entre Estados Unidos y China enviaron la solicitud el jueves a los líderes del Departamento de Justicia y de la Administración de Alimentos y Medicamentos, llamando la atención sobre “la extrema proliferación de productos ilícitos de vapeo”.
La carta cita informes de Associated Press sobre cómo miles de nuevos cigarrillos electrónicos desechables han llegado al mercado en los últimos años, en su mayoría fabricados en China y vendidos en sabores como sandía y ositos de goma.
La FDA ha declarado ilegales todos estos productos. Las empresas que quieran vender cigarrillos electrónicos en Estados Unidos deben solicitar primero el permiso de la FDA, aunque muchos de los productos importados de China se han saltado ese paso. La agencia sólo ha autorizado un pequeño puñado de vaporizadores con sabor a tabaco para fumadores adultos.
En mayo, la agencia pidió a los funcionarios de aduanas que bloquearan las importaciones de Elf Bar , un dispositivo de vapeo pequeño y colorido que es la opción número uno entre los adolescentes.
La AP informó que la compañía detrás de Elf Bar pudo evadir la prohibición simplemente cambiando el nombre de sus productos, que siguen estando ampliamente disponibles en tiendas de conveniencia y tiendas de vapeo.
"Le pedimos que trabaje con Aduanas y Protección Fronteriza para abordar este problema urgente con la debida celeridad", afirma la carta bipartidista de 12 miembros del comité, incluido el presidente, el representante Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, y el demócrata de alto rango Raja. Krishnamoorthi de Illinois.
El comité especial se estableció a principios de este año con el objetivo de contrarrestar las políticas chinas que pueden dañar la economía estadounidense. Las tensiones entre los dos países han ido aumentando durante años, y tanto China como Estados Unidos han promulgado medidas de represalia sobre las importaciones.
La investigación del comité se produce en medio de una mejora del panorama para el vapeo entre adolescentes. El mes pasado, una encuesta gubernamental anual mostró que el porcentaje de estudiantes de secundaria que usaban cigarrillos electrónicos cayó del 14% al 10% en 2022.
Aun así, más de 2,1 millones de estudiantes siguen vapeando. Más de la mitad dice que usa Elf Bar, el doble que cualquier otra marca.
El centro tabacalero de la FDA ha intensificado recientemente las acciones contra las tiendas que venden cigarrillos electrónicos ilegales luego de una evaluación exhaustiva del historial de la agencia a principios de este año. Entre otras medidas, el informe encargado por la FDA pedía a los reguladores que trabajaran más estrechamente con otras agencias federales para limpiar el mercado de cigarrillos electrónicos no autorizados.
Los líderes de la FDA han señalado que dependen del Departamento de Justicia para procesar los casos contra las empresas de vapeo identificadas por los reguladores del tabaco. Pero en muchos casos, los fiscales pueden decidir no presentar cargos por diversas razones.
En su carta, los legisladores preguntan específicamente al jefe de la rama de protección al consumidor del Departamento de Justicia si "tiene suficientes recursos o experiencia para litigar las referencias de la FDA relacionadas con el vapor".
Los legisladores están buscando respuestas a más de media docena de preguntas antes del 15 de enero.