EE.UU.

Eric Adams 

Alcalde de Nueva York con mensaje a solicitantes de asilo: "Estamos al límite de nuestra capacidad"

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.Getty Images via AFP

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo el martes que viajará a América Latina para disuadir a las personas de buscar asilo en la ciudad mientras lucha por manejar una afluencia masiva de inmigrantes que ha abrumado su sistema de refugio y ha afectado sus finanzas. recursos.

El alcalde demócrata visitará México, Ecuador y Colombia durante un viaje de cuatro días esta semana. La ciudad ha absorbido a casi 120,000 inmigrantes durante el año pasado, y cientos de ellos siguen llegando diariamente en busca de vivienda y empleo.

"Queremos dar una evaluación honesta de lo que estamos experimentando aquí en esta ciudad", dijo Adams. "Estamos al máximo de nuestra capacidad".

“Vamos a decirles que venir a Nueva York no significa que te vas a quedar en un hotel de cinco estrellas. No significa que, por el mero hecho de venir aquí, automáticamente se te permitirá trabajar”, dijo.

Adams ha hecho una serie de peticiones urgentes para un cambio en la política federal de inmigración y para obtener fondos para ayudar a la ciudad a gestionar la llegada de inmigrantes, lo que, según dijo, podría costarle a la ciudad $12 mil millones mientras alquila espacio en hoteles, erige nuevos refugios de emergencia y proporciona diversos servicios gubernamentales para solicitantes de asilo.

El viaje comenzará el miércoles en México, donde Adams asistirá al Foro de la Capital Norte y se reunirá con funcionarios del gobierno. Luego viajará a Quito, Ecuador, para reuniones adicionales antes de dirigirse a Bogotá, Colombia y, finalmente, al Tapón del Darién, una sección peligrosa de la ruta por la que pasan muchos migrantes en su camino a Estados Unidos.

Adams recientemente tomó medidas para endurecer las reglas de refugio de Nueva York al limitar a los inmigrantes adultos a solo 30 días en instalaciones administradas por la ciudad en medio de la sobrepoblación. La ciudad también se resiste a un fallo judicial que le exige proporcionar refugio a cualquiera que lo solicite.

Líderes municipales y estatales de Nueva York, Illinois y otros lugares han instado al gobierno federal a facilitar a los inmigrantes la obtención de permisos de trabajo, lo que les permitiría pagar la comida y la vivienda.

El mes pasado, la administración Biden dio un paso para cumplir con la demanda al extender un estatus legal temporal a aproximadamente 472,000 venezolanos en Estados Unidos, lo que les facilitará la obtención de autorización de trabajo. Adams y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, han anunciado $38 millones en nuevos fondos estatales para ayudar a conectar a los inmigrantes con servicios legales.

Aun así, acelerar los permisos de trabajo para los inmigrantes en general requeriría una ley del Congreso para acortar el período de espera obligatorio de seis meses para los permisos de trabajo para los solicitantes de asilo que cruzan la frontera ilegalmente. Con el control dividido del Congreso, esa legislación parece improbable.

Chicago también planea enviar una delegación a la frontera de Texas con México para reunirse con funcionarios gubernamentales y organizaciones no gubernamentales y brindarles a los inmigrantes una descripción más realista de lo que podrían esperar en Chicago.

Cristina Pacione-Zayas, primera subjefa de gabinete del alcalde Brandon Johnson, dijo que el viaje a la frontera de Texas se utilizará, en parte, para advertir a los inmigrantes sobre los inviernos en Chicago.

"Queremos gestionar la cantidad de personas que vienen y se quedan en Chicago", dijo