Soldado estadounidense
Madre de soldado capturado en Corea del Norte dice que su hijo "tiene muchas razones para volver a casa"
Un soldado del ejército estadounidense que misteriosamente cruzó corriendo la frontera hacia Corea del Norte el mes pasado tiene “tantas razones para regresar a casa”, dijo su madre el miércoles mientras ponía en duda una declaración reciente que sugería que su hijo, Travis King, podría estar buscando refugio allí o en un tercer país.
Claudine Gates habló con The Associated Press una semana después de que Corea del Norte difundiera el comunicado a través de sus medios estatales en el que confirmaba por primera vez que había detenido al soldado y le atribuía comentarios críticos a Estados Unidos.
“Simplemente no puedo imaginarlo queriendo simplemente quedarse en Corea cuando tiene familia en Estados Unidos. Tiene muchas razones para volver a casa”, dijo Gates, de Racine, Wisconsin.
King, de 23 años, había servido en Corea del Sur y corrió hacia Corea del Norte durante una gira civil por una aldea fronteriza el 18 de julio. Los funcionarios estadounidenses han dicho que están trabajando para llevarlo a casa.
La oficial Agencia Central de Noticias de Corea dijo que King, que es negro, había dicho que decidió ingresar a Corea del Norte porque "albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército de Estados Unidos". El informe también decía que King había dicho que "estaba desilusionado por la desigual sociedad estadounidense" y había expresado su voluntad de buscar refugio en Corea del Norte o en un tercer país.
La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que no podían verificar los comentarios que se le atribuían, mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que "consideraran la fuente". KCNA es la voz oficial del gobierno del líder Kim Jong Un y su contenido refleja la línea oficial de Corea del Norte de que Estados Unidos es un adversario malvado.
Gates, en la entrevista con AP, dijo que nunca había escuchado a su hijo expresar los sentimientos que se le atribuyen.
“Mi hijo estaba orgulloso de ser estadounidense. Ni siquiera es un tipo de persona racista. Por eso no lo veo diciendo eso”, dijo. Pero agregó que “me dijeron que él les dijo algo así a sus tíos” y que “su enfoque con él era un poco diferente al mío. Soy mamá”.
Gates dijo que sigue perpleja por las acciones de su hijo. Los cumpleaños son hitos importantes en la familia, dijo, y no podía imaginarse a su hijo perdiendo intencionalmente la oportunidad de hablar con ella el 26 de julio, su cumpleaños.
Señaló que, en los meses previos a cruzar la frontera con Corea del Norte, se había vuelto significativamente menos comunicativo que en sus primeros días en el ejército. Los familiares han dicho anteriormente que es posible que se haya sentido abrumado al enfrentar problemas legales y su posible baja inminente del ejército.
Se suponía que King regresaría a Estados Unidos para enfrentar la disciplina militar después de cumplir casi dos meses en una prisión de Corea del Sur por cargos de agresión. Pero en lugar de abordar un vuelo hacia Texas, como estaba planeado, King se escapó y silenciosamente se unió a un grupo de turistas civiles que se dirigían a la Zona Desmilitarizada, que divide Corea del Sur y del Norte.
No importa el problema, dijo Gates, hablando directamente con su hijo: “No estoy enojado contigo, Travis. Sólo quiero que vuelvas a casa. Tiene toda una vida por delante. Todavía es un hombre joven. Sólo quiero a mi bebé en casa”.