lucha contra la corrupción
EEUU implica a expresidente panameño en corrupción y lo declara "inelegible" para entrar a ese país
Estados Unidos declaró el jueves al expresidente panameño Juan Carlos Varela “inelegible” para ingresar en suelo estadounidense por su participación en actos de corrupción significativa, en una medida que también afecta a su familia inmediata.
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken hizo la designación contra Varela por "aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno cuando fungía como presidente y vicepresidente”, dijo la embajada de Estados Unidos en Panamá en un comunicado.
En enero, el gobierno estadounidense formuló el mismo señalamiento contra el presidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Varela, de 59 años, fue mandatario de 2014 a 2019, vicepresidente de Martinelli y su ministro de Relaciones Exteriores.
Varela dijo en Twitter que como presidente de Panamá, gestionó “con transparencia” más de 20,000 millones de dólares “en obras que hoy sirven al pueblo panameño”. “Fui un presidente honesto de un país digno y soberano, haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia”, afirmó frente a los señalamientos de Washington.
La acusación contra ambos exmandatarios aludiría al caso de los multimillonarios sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht para acceder a grandes contratos y otros favores en Panamá. Ambos exgobernantes deben enfrentar junto a otros acusados un juicio por ese caso próximamente en su país.
Martinelli también está a la espera del veredicto de una jueza en un caso por blanqueo de capitales. El exgobernante, de 71 años, aspira a buscar un nuevo mandato en las elecciones generales del próximo año.