Un asesor de Trump se declara inocente en el caso de los documentos clasificados

Nauta ha sido uno de los asesores fijos del expresidente y ambos han continuado trabajando juntos.

Walt Nauta

Walt NautaFuente externa

Walt Nauta, asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se ha declarado inocente este jueves de los cargos relacionados con la "mala gestión", "obstrucción" y "encubrimiento" de los documentos clasificados que guardaba el exmandatario en su residencia en Mar-a-Lago (Florida).

Nauta ha sido uno de los asesores fijos del expresidente y ambos han continuado trabajando juntos a pesar de que en junio un juez ordenó que no podían comunicarse sobre el caso, informa la cadena CNN.

Según la acusación, Trump ordenó a su asistente, Walt Nauta, que trasladara los documentos a otros lugares, algo que el expresidente ha negado de forma continua.

El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia de Mar-a-Lago, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Las autoridades estadounidenses llegaron a encontrar al menos 300 documentos de este tipo. También llegó a enseñar páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas.

A parte de Nauta, al menos una veintena de miembros del personal de esta residencia han sido citados por la Justicia estadounidense para que den su testimonio en la investigación.

Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia.