Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

EEUU pide a México revisar derechos laborales en planta textil

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que México revise si se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Empleados

Personas esperando ser entrevistados para un puesto de trabajoFuente externa

Estados Unidos solicitó a México que revise posibles violaciones de los derechos laborales bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica T-MEC en una fábrica textil de INISA, informó este lunes el departamento de Trabajo.

Es la quinta vez este año y la décima en general que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra México, y la primera que lo hace en el sector textil.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que México revise si se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA) en el estado de Aguascalientes (centro).

El 12 de mayo de 2023, los sindicatos Frente Auténtico del Trabajo y Sindicato de Industrias del Interior presentaron una queja alegando que la empresa se entrometió en las actividades sindicales internas, desanimó a los trabajadores a asistir a las asambleas sindicales y coaccionó a trabajadores para que aceptaran los términos de un convenio colectivo.

La investigación del gobierno estadounidense "reveló pruebas de coerción e injerencia por parte de la compañía", señala el Departamento de Trabajo estadounidense en un comunicado.

"La interferencia de los empleadores en los asuntos internos del sindicato y la coerción sobre los trabajadores para eludir a los líderes sindicales recién elegidos es inaceptable", estima la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, Thea Lee, citada en el comunicado.

La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, también citada en la nota, afirma que Washington espera "trabajar en estrecha colaboración" con México sobre este caso, como se ha hecho en "temas anteriores".

El gobierno mexicano tiene 10 días para aceptar la solicitud y otros 45 a partir de este lunes para investigar los hechos y presentar conclusiones.

Tags relacionados