Estados Unidos acusa a Pekín de una maniobra "innecesariamente agresiva" sobre el mar de China meridional

Bandera de Estados Unidos. Pexels

Bandera de Estados Unidos. Pexels

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han acusado este martes a las autoridades chinas de realizar una maniobra militar "innecesariamente agresiva" sobre el mar de China meridional.

El Mando del Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom) ha indicado que el pasado viernes un piloto de un caza chino realizó "una maniobra innecesariamente agresiva" durante la interceptación de un avión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Según un comunicado del Indopacom, el piloto chino "voló directamente" delante de la aeronave estadounidense, obligando a este último a volar a través de la turbulencia de su estela. Así, ha subrayado que el caza estadounidense estaba "realizando operaciones seguras y rutinarias sobre el mar de China meridional en el espacio aéreo internacional".

En este sentido, ha agregado que el Indopacom"seguirá volando en el espacio aéreo internacional con el debido respeto a la seguridad de todos los buques y aeronaves conforme al Derecho Internacional". "Esperamos que todos los países de la región Indo-Pacífica utilicen el espacio aéreo internacional con seguridad", indica la misiva.

China mantiene una disputa territorial con varios países de la región --como Vietnam o Filipinas-- porque considera que Pekín tiene "la soberanía indiscutible sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes". En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).