Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

medio ambiente

Un pacto histórico para salvar el río Colorado

Según los expertos, el Colorado ha estado en un estado de sequía “casi continúa” durante los últimos 23 años.

Rio Colorado a su paso por Arizona, área Gran Cañón.

Rio Colorado a su paso por Arizona, área Gran Cañón.Radio Francia Internacional

Los estados de Arizona, California y Nevada llegaron a un acuerdo histórico para reducir el consumo de agua del río Colorado, amenazado por las intensas sequías de las últimas dos décadas y la crisis climática. 

Si bien se trata de una solución "temporal", las negociaciones se dilataron durante casi un año.

Un parche temporal, pero inédito. Los estados de Arizona, Nevada y California llegaron a un acuerdo para reducir el consumo de agua del río Colorado, protegiendo así a las comunidades que dependen de él, cuando las grandes sequías de las dos últimas décadas y la crisis climática están golpeando con dureza las reservas hídricas de los embalses alimentados por el río. 

Los tres estados de la “cuenca inferior” se comprometieron a reducir unos 3.700 de metros cúbicos el consumo del agua del río hasta 2026, la mitad del recorte se dará a finales de 2024.

Según los expertos, el Colorado ha estado en un estado de sequía “casi continúa” durante los últimos 23 años. 

El famoso río recorre más de 2.300 kilómetros desde las montañas de Colorado hasta Baja California, México, abasteciendo de agua y energía hidroeléctrica a más de 40 millones de personas y una treintena de tribus nativas americanas.

Las reglas de geastión del agua del río Colorado "ya son obsoletas" señala Samuel Sandoval, experto en gestión del agua de la universidad de California en RFI. 

"Los acuerdos son de 1900 a 1940, cuatro décadas de muchas más precipitaciones que ahora en esa zona". "El colorado fue sobreconcesionado" señala este experto en la antena de RFI que nos explica que "si bien es cierto que la agricultura es lo que más gasta agua, los motivos son múltiples. 

Toda la parte sur de California, el norte de Baja California, Arizona... hay una sobredemanda.

El acuerdo “provisional” llega después de casi 12 meses de un acalorado debate y negociaciones sobre un sobreexplotado río del que dependen miles de agricultores y comunidades y en medio de una paulatina crisis por el agua en el oeste de Estados Unidos. Un parche, "están comprando algo de tiempo" subraya Samuel Sandoval, experto en gestión del agua de la universidad de California.

Por su parte, el presidente Biden celebró el acuerdo apuntando a que se están usando recursos récord para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del río Colorado. “Es algo fundamental para construir un futuro resiliente para los estados, tribus y comunidades de todo el oeste”, declaró el mandatario tras la oficialización del acuerdo.

 La Administración Biden ya había dado un ultimátum a los siete estados por los que transcurren las aguas del río –Arizona, California, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming y Nuevo México– para la reducción de entre 2.500 y 5.000 millones de metros cúbicos el consumo del agua de esta fuente vital. De lo contrario, el Ejecutivo intervendría con multas.

Varios expertos en recursos hídricos coinciden en que se deben renegociar a largo plazo las cuotas del agua del Colorado.