Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Fiscal general de Texas pide a partidarios manifestarse contra posible juicio político

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, lee un comunicado en su oficina, el viernes 26 de mayo de 2023, en Austin, Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, lee un comunicado en su oficina, el viernes 26 de mayo de 2023, en Austin, TexasEric Gay/AP

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, instó el viernes a sus simpatizantes a protestar en el Capitolio estatal cuando la Cámara de Representantes discuta la histórica posibilidad de abrir un juicio político en su contra que amenaza con destituirlo.

La Cámara de Representantes del estado ha programado para el sábado una votación para discutir la posibilidad de someter a Paxton a un juicio político y suspenderlo de su cargo por acusaciones de soborno, incapacidad para el cargo y abuso de la confianza pública, que son sólo algunas de las acusaciones que lo han perseguido durante la mayor parte de sus tres mandatos.

Paxton, de 60 años de edad, afirmó que el proceso de destitución era un “teatro político” que “infligirá un daño duradero a la Cámara de Representantes de Texas”, lo que se sumó a sus declaraciones anteriores de que se trata de un intento de privar de sus derechos a los votantes que lo reeligieron en noviembre.

“Quiero invitar a mis conciudadanos y amigos a que vengan pacíficamente mañana a dejar oír su voz en el Capitolio”, dijo en una conferencia de prensa, sin aceptar preguntas. “Ejerzan su derecho a hacer solicitudes a su gobierno”.

La petición evoca el llamado que hizo el expresidente Donald Trump para que la gente protestara por su derrota electoral el 6 de enero de 2021, cuando una turba irrumpió violentamente en el Capitolio de Estados Unidos en Washington.

Paxton, quien habló en el mitin de Washington que precedió al asalto al Capitolio federal, hizo un llamado a sus simpatizantes para que acudan al Capitolio de Texas en un día en el que se tiene previsto que el gobernador pronuncie un discurso por el Día de los Caídos en Guerras ante los legisladores.

De ser destituido, Paxton sería suspendido de su cargo inmediatamente y el gobernador texano Greg Abbott designaría un reemplazo interino. El fiscal general sería apenas la tercera persona en los casi 200 años de historia del estado en ser sometido a juicio político, y el primer funcionario estatal desde el exgobernador James “Pa” Ferguson en 1917.

La Cámara de Representantes estatal empezará a considerar una resolución que pide aprobar el juicio político de Paxton a la 1 p.m. del sábado, según una declaración emitida el viernes por la Comisión de Investigación General de la Cámara de Representantes.

La comisión investigadora liderada por el Partido Republicano pasó meses investigando a Paxton de manera discreta y el jueves recomendó iniciarle un juicio político con 20 cargos. Paxton ha dicho que las acusaciones se basan en “habladurías y chismes, que repiten como loros afirmaciones desmentidas desde hace tiempo”.

Conservadores prominentes habían estado notablemente callados sobre Paxton, pero algunos comenzaron a cerrar filas con él el viernes. El presidente del Partido Republicano estatal, Matt Rinaldi, tachó el proceso de “farsa” e instó al Senado, de mayoría republicana, a absolver a Paxton si es juzgado en esa cámara.

“Se basa en acusaciones ya litigadas por los votantes, impulsadas por un presidente liberal de la Cámara de Representantes que intenta socavar a sus adversarios conservadores”, aseveró Rinaldi, repitiendo las críticas de Paxton al presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, también republicano. Dijo que el Senado tendrá que “restaurar la cordura y la razón” al absolver a Paxton en el juicio.

El proceso en la Cámara de Representantes comenzará con las declaraciones iniciales a la 1 p.m. del sábado, seguidas de cuatro horas de debate, de los argumentos finales y posteriormente de la votación, de acuerdo con un memorándum de la comisión investigadora.

Paxton enfrenta matemáticas poco alentadoras en la Cámara de Representantes, donde sirvió cinco mandatos antes de convertirse en senador estatal.

No está claro cuántos partidarios puede tener Paxton entre los representantes, pero se necesita una mayoría simple para aprobar el juicio político. Eso significa que sólo una fracción de los 85 representantes republicanos tendrían que votar en contra de Paxton, si los 64 demócratas lo hicieran. La destitución definitiva requeriría el apoyo de dos terceras partes del Senado, donde la esposa de Paxton, Angela, es miembro.

Tags relacionados