EE.UU.

LGBT+

Éstas son las restricciones en contra de personas transexuales que avanzan en EE. UU.

Las restricciones se están extendiendo a pesar de las críticas de grupos médicos y defensores que dicen que están marginando aún más a los jóvenes transgénero y amenazando su salud

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sostiene los proyectos de ley que firmó durante una ceremonia de firma de leyes en la Iglesia de la Comunidad Costera en Lighthouse PointWilfredo Lee/AP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha destacado los esfuerzos de los gobernadores republicanos y de las cámaras estatales de todo Estados Unidos por adoptar propuestas que limitan los derechos de las personas transgénero, firmando nuevas restricciones a medida que se acerca su candidatura presidencial.

Las restricciones se están extendiendo rápidamente a pesar de las críticas de grupos médicos y defensores que dicen que están marginando aún más a los jóvenes transgénero y amenazando su salud.

Esto es lo que está ocurriendo:

LAS RESTRICCIONES DE FLORIDA

DeSantis firmó el miércoles proyectos de ley que prohíben la atención de afirmación de género para menores, restringen el uso de pronombres en las escuelas y obligan a las personas a usar el baño correspondiente a su sexo asignado al nacer en algunos casos.

DeSantis también firmó nuevas restricciones a los espectáculos de ‘drag queens’ que permitirían al Estado revocar las licencias de comida y bebida de los negocios que admitan a niños en espectáculos para adultos.

La administración DeSantis se ha movido para retirar las licencias de licor de las empresas que llevaron a cabo espectáculos de drag, alegando que los niños estaban presentes durante las exhibiciones lascivas.

Las normas sobre la atención de afirmación de género también prohíben el uso de dinero del Estado para la atención y el establecimiento de nuevas restricciones a los adultos que buscan tratamiento.

Entran en vigor inmediatamente, junto con las restricciones a los espectáculos de travestis. Las restricciones sobre el uso de los baños y de los pronombres entrarán en vigor 1 de julio.

DeSantis ha abogado por tales restricciones, y defendió una ley de Florida que restringe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas públicas. Florida ha ampliado esa prohibición, que los críticos han bautizado como la ley "No digas gay", a todos los grados.

SITUACIÓN DE LAS PROHIBICIONES A NIVEL NACIONAL

Este año se han propuesto cientos de proyectos de ley que restringen los derechos de las personas transgénero, y los defensores de la comunidad LGBTQ+ afirman que se ha registrado un número récord de medidas de este tipo en los parlamentos estatales.

Al menos 17 estados han promulgado leyes que restringen o prohíben la atención a menores que afirmen su género: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Mississippi, Montana, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Dakota del Sur y Virginia Occidental. Los jueces federales han bloqueado la aplicación de las leyes de Alabama y Arkansas, y varios otros estados están estudiando proyectos de ley para restringir o prohibir el cuidado.

También hay propuestas de prohibición pendientes ante los gobernadores de Texas y Missouri.

Oklahoma acordó el jueves no aplicar su prohibición mientras los detractores de la ley buscan una medida cautelar contra ella en un tribunal federal.

Estas prohibiciones se han extendido rápidamente, y sólo tres estados han promulgado leyes de este tipo antes de este año.

Antes de que DeSantis firmara la última prohibición, Florida era uno de los dos estados que habían restringido el cuidado a través de regulaciones o acciones administrativas.

El gobernador de Texas ha ordenado a los funcionarios de bienestar infantil que investiguen los informes de niños que reciben este tipo de cuidados como maltrato infantil, aunque un juez ha bloqueado esas investigaciones.

Tres jóvenes transgénero y sus padres, que han demandado para bloquear la prohibición anterior de Florida sobre la atención a menores, ampliaron su desafío el miércoles para incluir la prohibición que DeSantis convirtió en ley.

Todas las principales organizaciones médicas, incluida la Asociación Médica Estadounidense, se han opuesto a las prohibiciones y han apoyado la atención médica para los jóvenes cuando se administra adecuadamente.

Se han presentado demandas en varios estados donde se han promulgado prohibiciones este año.

ESTADOS A PUNTO DE ACTUAR

En Misuri, el gobernador republicano Mike Parson está a la espera de que se adopten medidas para prohibir la atención a menores que afirmen su género.

El fiscal general republicano del estado, Andrew Bailey, retiró esta semana una norma que había propuesto y que habría ido más allá al restringir también el acceso de los adultos a estos cuidados.

Bailey citó el proyecto de ley pendiente ante Parson como razón para eliminar la norma, que había sido bloqueada por un juez estatal.

El martes, los republicanos de Nebraska incluyeron la prohibición del aborto de 12 semanas en un proyecto de ley que prohibiría la atención a menores para la confirmación de su sexo, lo que podría allanar el camino para una votación final sobre la medida combinada esta misma semana.

Una propuesta que fracasó en la Cámara de Representantes de New Hampshire el jueves habría exigido a los funcionarios escolares que informaran a los padres que preguntaran de que sus hijos usan un nombre diferente o se refieren a ellos como personas de distinto sexo.

Los opositores afirmaron que el proyecto de ley habría expuesto a los estudiantes LGBTQ+ al riesgo de sufrir abusos en casa.

No todos los estados están adoptando restricciones, y algunos estados liderados por demócratas están promulgando medidas destinadas a proteger los derechos de los jóvenes LGBTQ+.

Los demócratas de Michigan tienen previsto presentar el jueves una ley que prohibiría la terapia de conversión para menores, una práctica desacreditada que consiste en intentar "convertir" a las personas a la heterosexualidad.

Se espera que la legislación se mueva rápidamente con los demócratas en el control de todos los niveles del gobierno estatal.

El representante estatal demócrata Jason Hoskins, promotor del proyecto de ley, dijo a The Associated Press que espera que la legislación se apruebe a finales de junio, que es el Mes del Orgullo.