Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU y sus aliados internacionales desarticulan una red global de malware ruso

La operación, bautizada como Medusa, ha logrado deshabilitar Turla, un tipo de malware de Snake, a través de una herramienta creada por el FBI llamada Perseus, que consiguió emitir "comandos para sobreescribir sus propios componentes vitales".

Los troyanos de suscripciones son variantes que se infiltran en los 'smartphones' bajo la apariencia de aplicaciones legítimas que se suscriben a servicios de pago sin que los usuarios sean conscientes de ello.

Los troyanos de suscripciones  se infiltran en los 'smartphones' bajo la apariencia de aplicaciones legítimas que se suscriben a servicios de pago sin que los usuarios sean conscientes.Fuente externa

El Departamento de Estados Unidos ha anunciado este martes que Washington y sus aliados internacionales han desarticulado una red global de malware relacionada con un grupo de hackers ruso conocido como Snake, que llevaba cerca de 20 años obteniendo información confidencial de instituciones, gobiernos y medios de comunicación.

"El Departamento de Justicia, junto con nuestros socios internacionales, ha desmantelado una red global de ordenadores infectados con malware que el Gobierno ruso ha utilizado durante casi dos décadas para ciberespionaje, incluso contra nuestros aliados de la OTAN", ha precisado el fiscal general, Merrick Garland.

En concreto, la operación, bautizada como Medusa, ha logrado deshabilitar Turla, un tipo de malware de Snake, a través de una herramienta creada por el FBI llamada Perseus, que consiguió emitir "comandos para sobreescribir sus propios componentes vitales".

Durante casi 20 años, esta red ha logrado robar documentos confidenciales de cientos de sistemas informáticos en al menos 50 países, muchos de ellos pertenecientes a la Alianza Atlántica, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

"A través de una operación de alta tecnología que volvió al malware ruso contra sí mismo, Estados Unidos ha neutralizado una de las herramientas de ciberespionaje más sofisticadas de Rusia", ha precisado la fiscal general adjunta Lisa Monaco.

En el marco de esta operación de Inteligencia, Estados Unidos ha monitoreado a miembros del Servicio Federal de Seguridad ruso asignados a Turla realizando operaciones diarias usando Snake desde una instalación en Riazán, Rusia.

Tags relacionados