EE.UU.

Colombia denuncia "tratos degradantes" a migrantes expulsados de EEUU

Migrantes soportan un tiempo frío alrededor de una fogata en un campamento improvisado en la frontera entre Estados Unidos y México, el 23 de diciembre de 2022. AP

La autoridad migratoria de Colombia denunció este jueves que los colombianos expulsados de Estados Unidos, en su mayoría mujeres y menores de edad, reciben "tratos degradantes" por parte de las autoridades de ese país.

Migrantes irregulares o personas que cumplieron condenas en el país norteamericano son sometidos a "tratos crueles y degradantes" antes y durante el vuelo de regreso a su país, advirtió en un comunicado Migración Colombia.

En el proceso usan "elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia", a algunos no les permiten ducharse durante varios días, los retienen en lugares "demasiado fríos" y les dan alimentos en mal estado o "picantes", advirtió el jefe de la entidad, Fernando García Manosalva, en entrevista con Blu Radio.

De acuerdo a la autoridad migratoria, las autoridades estadounidenses también cancelan con frecuencia los viajes de regreso, como ocurrió con dos vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo.

Las anteriores "fueron las razones por las cuales Migración Colombia en acuerdo con la Cancillería suspendió temporalmente varios vuelos procedentes de ese país esta semana" en los que "retornarían aproximadamente 1.200 connacionales entre el 1 y el 7 de mayo", añadió.

El 27 de abril Estados Unidos anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en su país, en cuanto se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a la inmensa mayoría de quienes cruzan la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.

"Tenemos que generar algún tipo de presión y llamado de atención para que se cumpla a los derechos y a la integridad de la población colombiana", insistió García.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cerca de un millón de personas pidieron asilo en Estados Unidos en 2020, en su mayoría procedentes de países latinoamericanos. Solo en marzo pasado unas 160.000 personas intentaron cruzar sus confines, de acuerdo con datos oficiales.