Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué dejó el encuentro entre Xi y Putin?

  • El mandatario chino destacó que las relaciones entre ambos países han tenido altibajos, pero han resistido la prueba de los cambios internacionales
Presidente Ucraniano, Vladimir Putin junto al presidente chino, Xi Jinpign durante encuentro.

Presidente ruso, Vladimir Putin junto al presidente chino, Xi Jinpign durante encuentro.

La alianza entre China y Rusia sigue vigente y apuntando seguir fortaleciéndose luego de que el presiente ruso, Vladimir Putin, visitó a su homólogo, Xi Jinping, en el marco del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países.

Duranta una rueda de prensa conjunta, destacaron la importancia de seguir profundizando el vínculo que sostienen los dos países, puntualizando que ambos se apoyan mutuamente en sus “intereses fundamentales”.

Asimismo, presenciaron la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral en los campos de la economía y el comercio, la conservación de la naturaleza, la inspección y la cuarentena, y los medios de comunicación, como una muestra de compromiso entre los países.

Durante una entrevista ofrecida por Putin a la agencia de noticias China Xinhua, el mandatario ruso destacó que la asociación ruso-china siempre se ha basado en los principios de confianza mutua, así como a la soberanía y consideración de los intereses de cada uno.

“Los pueblos de Rusia y China tienen una larga y profunda tradición de amistad y cooperación, que también es uno de los fundamentos más importantes de las relaciones bilaterales. Durante la Segunda Guerra Mundial, soldados soviéticos y chinos lucharon codo con codo contra el militarismo japonés. Recordamos y valoramos mucho las contribuciones hechas por el pueblo chino para lograr la victoria común”, recordó Putin durante la entrevista ofrecida a Xinhua.

En el caso de Xi, el mandatario chino destaco que las relaciones entre ambos países han tenido altibajos, pero han resistido la prueba de los cambios internacionales y han dado un ejemplo de respeto mutuo, franqueza y armonía y beneficio entre las naciones.

“El desarrollo constante de las relaciones chino-rusas no solo se ajusta a los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos, sino que también conduce a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo en general”, apuntó Xi.

Comercio y economía

Sobre la materia, Putin destacó que las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y China se han desarrollado rápidamente “demostrando la capacidad de responder de manera coherente a los desafíos y crisis externas”.

Reveló que el comercio entre los dos países alcanzó los 111,000 millones de dólares en el 2019 y los 227,800 millones de dólares el año pasado, colocando así a China como el mayor socio comercial de Rusia durante 13 años consecutivos y los rusos subiendo al cuarto lugar en el ranking de socios comerciales chinos.

“En el futuro, las dos partes se esforzarán por cooperar más estrechamente en los campos de la industria y la alta tecnología, el espacio y los usos pacíficos de la energía nuclear, la inteligencia artificial, la energía renovable y otras innovaciones”, destacó.

De su lado, Xi apuntó a que las dos partes deben optimizar aún más la estructura de cooperación entre los dos países y consolidar el buen impulso de la cooperación en campos tradicionales como la economía y el comercio, creando “más puntos destacados de los intercambios entre los pueblos”, al tiempo que recordó la organización conjunto del “Año de la Cultura China-Rusia”.

Auguró que mantendrán el fortalecimiento de la cooperación local, así como en las plataformas multilaterales internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Ucrania

Al hablar sobre la situación con Ucrania, el presidente ruso destacó que la posición china es favorable para la resolución de la crisis y que buscan mediar para contribuir a la estabilización de la situación.

“China ha presentado medidas pragmáticas y constructivas, es decir, para lograr la paz, debemos renunciar al interés propio y a la escalada de tensiones, y minimizar el impacto negativo del conflicto en la economía mundial y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales. La medida de China desarrolla la idea de que es necesario abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, adherirse al principio de seguridad indivisible, cumplir con las normas del derecho internacional, cumplir con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y prestar atención a su amplitud”, señaló el mandatario durante la entrevista.

No obstante, Putin aseguró que estas iniciativas “no han recibido una respuesta positiva por parte de Ucrania y sus partidarios occidentales”, quienes, según comentó el presidente ruso, “no quieren entablar un diálogo igualitario, franco y abierto basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses de cada uno”.

Tags relacionados