China

¿Cuáles son las perspectivas económicas de China para el 2024?

Durante el año 2024 China estima que emitirá 3.9 billones de yuanes en bonos para los gobiernos locales, una cifra que supera en 100.000 millones la del año pasado

Yuanes, moneda chinaFuente externa

El objetivo de China es aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de un 5%, mejorar los ingresos de la población en sintonía con el crecimiento económico y crear más de 12 millones de empleos en áreas urbanas, según reiteraron varios ministros y funcionarios del gobierno chino en el área económica.

Los datos ofrecidos forman parte del informe para este año, realizado y presentado por China durante las “Dos Sesiones”, donde apuntan, además del crecimiento del PIB y de los puestos de trabajo, a mantener o disminuir la tasa de desempleo en torno al 5.5 por ciento.

Sumado a esto, está el objetivo de mantener, en torno al 3%, tanto la inflación como la relación entre el déficit y el PIB, así como mantener los ingresos de la población a la altura del nivel del crecimiento económico.

Durante el año 2024 China estima que emitirá 3.9 billones de yuanes en bonos para los gobiernos locales, una cifra que supera en 100.000 millones la del año pasado. Además, lanzará unos bonos a un plazo “extralargo” para impulsar políticas estratégicas y aumentar la capacidad de seguridad en áreas clave.

Asimismo, el gobierno fortalecerá el empleo entre los jóvenes y mejorará su orientación laboral, frente a las estimaciones que ubican en más de 11,7 millones la cantidad de graduados que tendrán este año las universidades y centros educativos superiores.

El gobierno también impulsará una “revolución energética” y un desarrollo ecológico que promueva una economía baja en emisiones de carbono.

En otro orden, China lanzará un programa anual para promover el consumo interno, destinará 700.000 millones de yuanes a inversiones, potenciará las investigaciones en tecnologías de vanguardia y presentará una novedosa iniciativa de Inteligencia Artificial +.

2023

En 2023, los ingresos fiscales de China se recuperaron y el país fortaleció el apoyo fiscal para importantes tareas estratégicas nacionales y áreas clave como ciencia y tecnología, revitalización rural y protección ecológica y ambiental, según el informe.

Las medidas recientemente implementadas dieron lugar a reembolsos de impuestos, recortes de impuestos y tasas y aplazamientos por valor de 2,2 billones de yuanes (309.850 millones de dólares) el año pasado, mientras que los subsidios canalizados oportunamente para apoyar a las personas necesitadas ascendieron a 156.680 millones de yuanes.

China mejorará la calidad y la eficiencia de sus políticas fiscales en 2024, y se harán esfuerzos para apoyar la construcción de sistemas industriales modernizados, la expansión de la demanda interna, la mejora de los medios de vida de la gente, el desarrollo integrado de las zonas rurales y urbanas, el desarrollo coordinado entre diferentes regiones, y prevención y control de los riesgos de deuda de los gobiernos locales.

Tags relacionados