China mantiene presión contra empresas tecnológicas
Las autoridades chinas impusieron cuantiosas multas a la empresa de tecnología financiera Ant Group y a una filial de Tencent, en el marco de una cascada de sanciones que, según afirmaron, permitió "normalizar" el sector.
Las autoridades chinas impusieron este viernes cuantiosas multas a la empresa de tecnología financiera Ant Group y a una filial de Tencent, en el marco de una cascada de sanciones que, según afirmaron, permitió "normalizar" el sector.
La sanción contra Ant Group fue de 7.123 millones de yuanes (984 millones de dólares) y la de la filial de Trencent alcanzó los 3.000 millones de yuanes (USD 415 millones).
Ant Group opera Alipay, la mayor plataforma de pago digital del mundo, con cientos de millones de usuarios en China y otros países.
En los últimos años expandió sus actividades a préstamos, inversiones y seguros para consumidores y pequeñas empresas.
Las autoridades del país comunista vieron con recelo el peso que ganó esta compañía privada en el sistema financiero, sin estar sometida a la misma reglamentación que los bancos.
"Teniendo en cuenta las acciones ilegales e irregulares de Ant Group y sus filiales en los últimos años (...), se les impuso multas por 7.123 millones de yuanes", indicó la Comisión de regulación de mercados financieros (CSRC) en un comunicado.
Los procedimientos concernieron sobre todo la actividad bancaria y de protección de los consumidores, precisó.
Ant Group, una filial de Alibaba, afirmó en un comunicado que "va a cumplir con los términos de la multa con seriedad y de forma sincera".
El banco central de China anunció por su lado una multa de casi 3.000 millones de yuanes a Tenpay, filial del grupo Tencent y rival de Ant en el sector de los pagos online.
La sanción incluye la confiscación de ingresos ilegales por 556 millones de yuanes.
En un comunicado, el presidente de Tencent, Pony Ma, aseguró que Tenpay ya implementó una directiva específica de "rectificación" y que el anuncio del viernes "no tiene un impacto material adverso en las operaciones y la posición financiera del grupo en su conjunto".
La CSRC indicó que "actualmente, la mayoría de los problemas pendientes en el sector financiero de las empresas que tienen las plataformas ha sido rectificado".
"El enfoque de trabajo del departamento de gestión financiero ha cambiado de promover una rectificación de los negocios financieros de las compañías que tienen plataformas a una supervisión normalizada", agregó.
Relajamiento de la represión
Ant Group preparó a finales de 2020 una de las mayores entradas a bolsa de la historia, por cerca de 34.000 millones de dólares, pero las autoridades frenaron la operación 48 horas antes.
Algunos analistas atribuyen la suspensión de esa operación a un discurso en el cual el fundador de Alibaba, Jack Ma, criticó en 2020 a los reguladores chinos.
Al mes siguiente, Alibaba, de la que Ant Group era la filial financiera, fue objeto de una investigación por obstaculizar la competencia y condenada a una multa de 2.750 millones de dólares.
Estas medidas marcaron el inicio de un endurecimiento de la reglamentación y de una represión del sector tecnológico en China.
Pero en una señal de que la represión se está relajando, las autoridades afirmaron en diciembre que Ant obtuvo la aprobación para recaudar 10.500 millones de yuanes para su división financiera.