Israel bombardea aeropuerto y objetivos militares hutíes
"Estamos decididos a cortar esta rama del terrorismo del eje del mal iraní. Continuaremos hasta acabar el trabajo", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras las incursiones de su aviación en Yemen.
Israel bombardeó el jueves el aeropuerto internacional de Saná, la capital de Yemen, y otros objetivos de los rebeldes hutíes, en operaciones que dejaron al menos seis muertos, tras los recientes disparos de misiles de esas milicias aliadas de Irán contra Israel.
"Estamos decididos a cortar esta rama del terrorismo del eje del mal iraní. Continuaremos hasta acabar el trabajo", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras las incursiones de su aviación en Yemen, un país del sudoeste de la península Arábiga, situado a más de 2.000 kilómetros de Israel.
Los bombardeos del aeropuerto, instalaciones militares y una planta de energía se producen luego de un aumento de las hostilidades entre Israel y los rebeldes hutíes de Yemen, que pertenecen al llamado "eje de la resistencia", una red de organizaciones afines a Irán y hostiles al Estado hebreo.
El aeropuerto de la capital fue blanco de "más de seis" ataques y la base aérea adyacente de Al Dailami también fue bombardeada, según declaró a AFP un testigo.
También se lanzó una serie de ataques contra una planta energética en la ciudad costera de Hodeida, en el oeste, afirmaron un testigo y el canal Al Masira TV, afín a los rebeldes hutíes.
El portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdulsalam, denunció los ataques como una "agresión israelí contra todo el pueblo yemení".
Los ataques se producen un día después de que los rebeldes hutíes dispararan un misil y dos drones hacia Israel.
El ejército israelí afirmó que "aviones de combate israelíes llevaron a cabo bombardeos basados en fuentes de inteligencia contra objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí".
Los blancos incluyeron "infraestructura militar" en el aeropuerto y la planta energética en Saná y Hodeida, así como otras instalaciones en los puertos de esta ciudad, de Salif y de Ras Kanatib, indicó el ejército en un comunicado.
"Estos objetivos militares eran usados por el régimen terrorista hutí para introducir armas iraníes en la región y para la entrada de altos cargos iraníes", precisó el texto.
"El régimen terrorista hutí está en el centro del eje terrorista iraní", añadió.
Tres muertos
El canal Al Masira TV reportó seis muertos en los bombardeos.
Anteriormente, los insurgentes dijeron que dos personas murieron y 11 resultaron heridas en el aeropuerto de Saná y que otra perdió la vida en el puerto de Ras Isa, al norte de Hodeida.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encontraba este jueves en el aeropuerto de Saná bombardeado por Israel, informó de víctimas y daños en el lugar, pero aseguró que él se encontraba "sano y salvo".
Un tripulante del avión de Tedros Adhanom Ghebreyesus "resultó herido", indicó el jefe de la OMS, pero todos los miembros de la comitiva de esta organización y de la ONU que lo acompañaban salieron ilesos del ataque, precisó en X.
Según la autoridad de aviación civil, los ataques ocurrieron cuando la aeronave "se preparaba para su vuelo programado".
Para el jefe de la ONU, Antonio Guterres, los ataques son "especialmente alarmantes", al tiempo que denunció el jueves la "escalada" de las hostilidades.
Por su parte, Irán calificó de "crimen" los ataques israelíes contra objetivos rebeldes hutíes y aseveró que se trata de "una violación clara de la paz y la seguridad internacional".
Los rebeldes hutíes controlan amplias zonas de Yemen, incluida gran parte de sus áreas más pobladas, tras apoderarse de la capital y derrocar al gobierno reconocido internacionalmente en septiembre de 2014.
Una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una campaña militar para echarlos, desencadenando una guerra que ha causado una de las peores crisis humanitarias en el mundo.
El aeropuerto de Saná reabrirá el viernes, informó en un comunicado la autoridad de aviación civil.
En 2022 reactivó sus vuelos internacionales tras seis años de interrupción y ofrece una conexión regular con Amán, la capital de Jordania.
"Pagarán un alto precio"
La semana pasada, días antes del ataque con misiles y drones del miércoles contra Israel, 16 personas resultaron heridas tras un ataque hutí en Tel Aviv.
Tras el incidente, Netanyahu ordenó la destrucción de las infraestructuras del grupo rebelde.
"He dado instrucciones a nuestras fuerzas armadas para destruir la infraestructura de los hutíes, porque quienquiera que intente dañarnos será golpeado con vigor", declaró Netanyahu ante el Parlamento.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace más de un año, los hutíes han lanzado numerosos ataques contra Israel, aliado de Washington, en solidaridad con los palestinos.
Los hutíes también atacan a menudo a barcos que tienen relación, según ellos, con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo y el golfo de Adén, pese a los ataques en respuesta del ejército israelí, a veces con ayuda de las fuerzas británicas.
Netanyahu advirtió la semana pasada que los hutíes "pagarán un alto precio" por sus ataques contra Israel.
"Después de Hamás, Hezbolá y el régimen de [Bashar al] Asad en Siria, los hutíes son casi el último brazo del eje del mal de Irán", afirmó.