Un fuerte tifón toca tierra en el suroeste de Japón
A su vez, Toyota Motor anunció la suspensión temporal de operaciones en las 14 plantas que tiene en todo Japón debido a la tormenta.
El tifón Shanshan, categorizado como "muy fuerte", tocó tierra este jueves en la isla principal de Kyushu, al suroeste de Japón, donde trajo consigo fuertes lluvias y vientos, que podrían incluso destruir algunas viviendas, según alertó la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
El tifón tocó tierra cerca de la ciudad de Satsumasendai, en la prefectura de Kagoshima alrededor de las 8:00 hora local del jueves, donde también se emitió una alerta por fuertes vientos, fuerte oleaje y marea alta.
La JMA pidió a la población extremar la vigilancia sobre todo ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas bajas, mientras que los vientos podrían también afectar a las estructuras, como viviendas.
Después de tocar tierra, el tifón comenzó a desplazarse hacia el norte/noreste, a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora y se proyecta que podría llegar a Tokio entre el día 2 y 3 de septiembre, en su avance hacia el norte del país.
Los fuertes vientos ya han llegado a Kyushu y también las lluvias, donde se esperan récords sobre todo en el sur de esta región.
La JMA activó el miércoles una alerta especial que advierte sobre marejadas ciclónicas en el suroeste del país, donde el transporte también quedó paralizado.
A su vez, Toyota Motor anunció la suspensión temporal de operaciones en las 14 plantas que tiene en todo Japón debido a la tormenta, que promete afectar de manera importante en materia logística al fabricante nipón de vehículos, ya que el frente amenaza con desplazarse en los próximos días a Honshu, la isla principal del país.
La alerta especial emitida el miércoles afecta a la prefectura de Kagoshima y al sur de la de Miyazaki, e incluye una advertencia a los ciudadanos para que se preparen para fuertes vientos y oleajes, cuya combinación en zonas costeras puede provocar las llamadas marejadas ciclónicas, que suceden cuando las rachas de aire hacen que el agua se eleve por encima del nivel del mar, inundando las zonas costeras.
Esta alerta especial, aunque es algo más común en la prefectura más meridional del país, Okinawa, solo se ha activado una vez con anterioridad en las islas principales del archipiélago, precisamente también en Kagoshima cuando el tifón Nanmadol golpeó la región en septiembre de 2022 dejando cuatro muertos y más de 100 heridos.
En Kyushu, el servicio de tren bala entre Kumamoto y Fukuoka ha quedado suspendido, al igual que la línea de alta velocidad que une Nagasaki y Takeo, y la mayoría de líneas locales de tren tampoco operan.
Asimismo, las empresas de ferrocarril han informado de que, al compás del avance previsto de Shanshan hacia Honshu, la alta velocidad entre Fukuoka y Osaka va a resultar afectada con cancelaciones o suspensiones de jueves a sábado y la línea que une Osaka y Tokio entre el viernes y el domingo.
De momento, las aerolíneas niponas han anunciado la cancelación de más de 160 vuelos (principalmente con destino u origen en Miyazaki y Kagoshima), afectando el miércoles a casi 9.000 pasajeros, mientras se ve prevé la cancelación de al menos otros 300 vuelos hoy, según informa la cadena NHK.