china - política
Comienza la semana de decisiones en las “Dos Sesiones” en China
La sesión estuvo encabezada por el presidente Xi Jinping, así como 2,871 diputados que dijeron presente en el Gran Salón del Pueblo
Con la inauguración este martes de la sesión anual de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, formalmente iniciaron los trabajos de las “Dos Sesiones”, una fecha trascendental dentro del calendario chino.
Durante una semana, los casi 3,000 diputados a la APN, tratarán unos siete puntos que fueron colocados en agenda y previamente informados por el portavoz de la Asamblea, Lou Qinjian.
Este martes, de los siete puntos en agenda, se leyó el Informe Sobre la Labor del Gobierno y una propuesta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para revisar el “Proyecto de Ley de Organización del Consejo de Estado de la república Popular China”.
Ambos puntos fueron derivados para debates y deliberación, cuestión de que antes de culminar la semana de trabajo sean aprobados.
Sumado a estos, también aparece el conocimiento de los informes de la ejecución de los presupuestos central y local de 2023 y el proyecto de presupuesto central y locales para el 2024.
También la revisión de los informes de la labor del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional; de la Labor del Tribunal Supremo Popular y de la Labor de la Fiscalía Popular Suprema.
La sesión estuvo encabezada por el presidente Xi Jinping, así como 2,871 diputados que dijeron presente en el Gran Salón del Pueblo.
Informe sobre la labor
En el informe sobre la labor del gobierno, presentando por el primer ministro del Consejo de Estado, Li Qiang, se destacó que a pesar de complejidades generadas por el contexto internacional, así como los desafíos internos, China logró cumplir varios de sus objetivos primordiales que apuntaban a la economía y el desarrollo social en el año 2023.
Asimismo, Qiang señaló que hicieron “sólidos avances” en la construcción de un estado socialista moderno en todas sus vertientes.
Para el año 2024, apuntó que el Gobierno chino tiene como objetivo un mayor desarrollo, iniciando con el crecimiento de un 5% de su producto interno bruto, la creación de 12 millones de trabajos en áreas urbanas y mantener la inflación entorno a un 3%.
Para alcanzar estos objetivos, el primer ministro hizo un llamado a realizar un mayor esfuerzo en los avances de medidas de desarrollo de “alta calidad”, promoviendo un mejor funcionamiento y eficiencia de los mercados y el gobierno, lo que simultáneamente tendría un impacto positivo a la sociedad.