internacionales
China condena "firmemente" el último acuerdo para la venta de armas de EEUU a Taiwán
El portavoz del Ministerio de Defensa chino indicó que la decisión "socava la soberanía y seguridad de China y constituye una gran amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
Las autoridades de China han condenado "firmemente" este martes el último acuerdo para la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán en pleno aumento de la tensión entre Pekín y Taipéi y han afirmado que esta medida supone una "grave violación del principio de 'una sola China'" y las declaraciones conjuntas sinoestadounidenses.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha indicado que la decisión, anunciada hace varios días por el Gobierno de Estados Unidos y que incluye una venta de armas a la isla por valor de 300 millones de dólares (unos 273 millones de euros), "socava la soberanía y seguridad de China y constituye una gran amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
Además, ha puntualizado que la venta de armas por parte de Estados Unidos "envía una señal errónea a los elementos separatistas de la isla que abogan por la independencia de Taiwán", por lo que ha dicho "rechazar" por completo la medida, según un comunicado del Ministerio.
"El asunto de Taiwán es el más importante para la política chino en el marco de sus relaciones con Estados Unidos", ha aclarado antes de instar al país a "dejar de vender armas" a Taiwán y "honrar sus compromisos".