Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Científicos japoneses crean primeras imágenes mentales del mundo con tecnología de IA

La tecnología, denominada "decodificación cerebral", permite la visualización de contenidos perceptivos basados en la actividad cerebral y podría aplicarse a los campos médico y de bienestar.

André Letria cree que hoy hay "demasiadas imágenes" pero "casi nadie" las mira con detenimiento y reflexión.

André Letria cree que hoy hay "demasiadas imágenes" pero "casi nadie" las mira con detenimiento y reflexión.pixabay

Científicos japoneses han logrado crear las primeras imágenes mentales del mundo de objetos y paisajes a partir de la actividad del cerebro humano utilizando tecnología de inteligencia artificial (IA).

El equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuánticas, un instituto nacional y la Universidad de Osaka ha conseguido producir imágenes aproximadas de un leopardo, con una boca, orejas y un patrón de manchas reconocibles, así como objetos como un avión con luces rojas en sus alas, según ha informado la agencia Kiodo.

La tecnología, denominada "decodificación cerebral", permite la visualización de contenidos perceptivos basados en la actividad cerebral y podría aplicarse a los campos médico y de bienestar. Los hallazgos han sido publicados recientemente en línea en la revista científica internacional Neural Networks.

Estudios anteriores habían demostrado que las imágenes vistas por participantes humanos podían reconstruirse a partir de la actividad cerebral medida mediante imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), aunque se limitaban a dominios específicos como las letras alfabéticas.

Basándose en métodos anteriores, el equipo ha desarrollado una tecnología que cuantifica la actividad cerebral y permite que la IA generativa dibuje imágenes en combinación con técnicas predictivas para recrear objetos complejos.

Durante la investigación, a los participantes se les mostraron 1.200 imágenes de objetos y paisajes, y se ha analizado y cuantificado la relación entre sus señales cerebrales y las imágenes mediante resonancia magnética funcional. Las mismas imágenes se introdujeron en la IA generativa para conocer su correspondencia con la actividad cerebral.

Según el artículo, la tecnología podría utilizarse en el desarrollo de dispositivos de comunicación y para comprender los mecanismos cerebrales de las alucinaciones y los sueños.

Tags relacionados