Asia

Nuevos enfrentamientos entre Israel y grupos armados palestinos

Ataque aéreo israelí en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.Radio Francia Internacional

El ejército israelí y grupos armados palestinos de la Franja de Gaza retomaron los disparos de cohetes y misiles este sábado, tras una noche relativamente tranquila y a la espera de progresos en la propuesta egipcia de alto el fuego.

Decenas de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron la defensa antiaérea israelí, tras nuevos bombardeos de Israel en este territorio y tras el funeral de Iyad al-Hassani, comandante militar de la Yihad Islámica muerto la víspera por un misil israelí.

La violencia, que comenzó el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo considerado como "organización terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, dejó 33 palestinos muertos en los enfrentamientos

Una mujer israelí de 80 años también murió tras la explosión de un cohete en su edificio en Rehovot, en el centro de Israel.

En el norte de Cisjordania ocupada, dos combatientes palestinos del brazo armado de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, murieron en un ataque del ejército israelí el sábado en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa.

Egipto, mediador tradicional entre ambas partes, está trabajando para lograr una tregua que ponga fin a esta escalada de violencia, la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

Desde hace cuatro días, los habitantes de la ciudad de Gaza se encierran en sus hogares, las calles están vacías y los comercios, salvo algunos supermercados y farmacias, están cerrados.

En Israel, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron varias veces desde las 06H00 locales (03H00 GMT) en las zonas limitando con la Franja.

Entre los 33 fallecidos palestinos hay varios combatientes y seis comandantes de la Yihad Islámica, así como miembros del grupo armado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó el viernes la muerte de al menos 13 civiles, siete de ellos menores, y el ejército israelí afirma que cuatro civiles, de los cuales tres menores, murieron por cohetes palestinos en Gaza.

La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas.

Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí y ha sido escenario de varias guerras con Israel desde 2008.