Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Birmania y Bangladesh se preparan para la llegada del ciclón Mocha

Ciclón Mocha, Imagen de la oficina meteorológica india.

Ciclón Mocha, Imagen de la oficina meteorológica india.Radio Francia Internacional

Birmania y Bangladés se preparan para la llegada el domingo del ciclón Mocha, el más poderoso de los últimos años, que amenaza los campamentos precarios donde viven cientos de miles de refugiados musulmanes rohinyás. 

Las autoridades de Bangladesh prohibieron a los rohinyás la construcción de viviendas permanentes en hormigón, por temor a que se instalen definitivamente, en lugar de regresar a Birmania, de donde huyeron en 2017.

Acompañado de vientos que soplan hasta 220 km/h según la oficina meteorológica india, Mocha debería tocar tierra el domingo alrededor de 06H00 GMT entre Cox's Bazar, donde cerca de un millón de refugiados rohinyás viven en lugares precarios, y Sittwe, en la costa occidental del estado Raijin, en Birmania.

El sábado, los habitantes de Sittwe se congregaron con sus pertenencias y sus animales domésticos en coches, camiones y diversos vehículos para dirigirse hacia lugares más elevados.

La junta birmana supervisa las evacuaciones de las aldeas costeras en el estado de Raijin, informaron los medios oficiales el viernes, y Birmania Airways International anunció que todos sus vuelos con dicho destino fueron suspendidos hasta el lunes.

En Bangladesh las autoridades tomaron medidas para evacuar a los refugiados rohinyás de las "zonas de riesgo" a los centros comunitarios, mientras que miles de personas huyeron de la isla turística de San Martín, situada en la trayectoria de Mocha.

En noviembre de 2007, Sidr había devastado el suroeste de Bangladés, causando más de 3.000 muertos y varios miles de millones de dólares en daños.

Las autoridades de país prohibieron a los rohinyás la construcción de viviendas permanentes en hormigón por temor a que ello los incite a instalarse definitivamente en lugar de regresar a Birmania, de donde huyeron en 2017.

Las autoridades informaron que miles de voluntarios evacuaban a los rohinyás de las "zonas de riesgo" a estructuras más sólidas, como escuelas.

"Todos los rohinyás de los campamentos están en peligro", alertó el comisario adjunto para los refugiados de Bangladés, Shamsud Duza.

Las operaciones en el puerto marítimo más grande del país, Chittagong, fueron suspendidas y se interrumpieron las actividades de transporte marítimo y de pesca.