Demandan a monjes católicos de Canadá por presuntas agresiones sexuales
La mayoría de las agresiones se produjeron entre 1950 y 1970, dijo a la AFP un abogado de los demandantes.
Una orden de monjes católicos que llegó a dirigir hasta 80 escuelas en la provincia de Quebec, en el este de Canadá, fue acusada este viernes en una demanda colectiva de cometer agresiones sexuales durante décadas.
Más de 87 supuestas víctimas presentaron acusaciones contra los Hermanos de la Instrucción Cristiana que se remontan incluso hasta 1940. Varios de los religiosos señalados ya fallecieron.
La mayoría de las agresiones se produjeron entre 1950 y 1970, dijo a la AFP un abogado de los demandantes.
Según los documentos judiciales, los demandantes alegan que la congregación estaba al tanto de las agresiones sexuales de los Hermanos, pero "prefirió trasladar y proteger a los atacantes en lugar de asistir a las víctimas".
El principal demandante, un hombre identificado como M.J., acusó al hermano Charles de agredirlo sexualmente dos veces en un colegio de Montreal cuando tenía 13 años entre 1960 y 1961.
La demanda se da poco después de otra acción colectiva en la que se acusa al influyente cardenal canadiense Gerald Lacroix de agredir sexualmente a una adolescente a fines de la década de 1980.
Lacroix, arzobispo de Quebec de 66 años y miembro de un consejo asesor del papa, ha negado la acusación.