elecciones en venezuela
Boric pide resultados "transparentes" y dice que Chile y el mundo no aceptarían otra cosa
El mandatario chileno reaccionó sobre el proceso electoral venezolano mediante un mensaje en la red social X
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo a las autoridades venezolanas que entreguen resultados "transparentes", que "reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas", y adelantó que ni su Gobierno ni la comunidad internacional "aceptarían otra cosa".
"La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte no aceptaría otra cosa", dijo en su cuenta de la red social X el mandatario progresista, el primero de la región en pronunciarse ante el retraso en la entrega de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
En la misma red social, su canciller, Alberto van Klaveren hizo un llamado a que "la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que se garanticen los resultados de la elección presidencial".
"Se viven horas decisivas en Venezuela y la democracia debe primar ante todo", indicó el ministro chileno.
Desde que llegó al poder en marzo de 2022, Boric, ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una postura que le ha diferenciado de otros líderes progresistas, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, que en el pasado han mostrado una actitud más tolerante pero que en los últimos días han endurecido el tono y han lanzado advertencias al líder chavista para que reconozca cualquier resultado.
Lula da Silva expresó su preocupación por las declaraciones de Maduro sobre la posibilidad de que haya un "baño de sangre" si pierde.
"Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Boric secundó las declaraciones del gobernante brasileño y en otro encuentro con corresponsales extranjeros aseguró que "no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre" y que "lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos".
Maduro, en el poder desde 2013, compite en estas elecciones contra el exdiplomático Edmundo González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y otros ocho candidatos sin posibilidades de triunfo.
La PUD, la principal alianza opositora de Venezuela, insiste en que, según actas que ha recibido, tiene razones para celebrar, aunque sin precisar nada más, en acatamiento de la normativa venezolana, que prohíbe adelantar proyecciones antes del primer boletín del ente electoral.
Pasadas las 18.00 hora local (22.00 GMT) de este domingo, como estaba previsto, comenzaron a cerrar algunos de los más de 15.000 centros de votación que fueron habilitados en Venezuela por el CNE.