plagas
EE.UU. dona 10 millones de dólares para erradicar el gusano barrenador en Costa Rica
Las acciones también incluye dispersar alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles.
Estados Unidos hará una donación de 10 millones de dólares a Costa Rica para las labores de control y erradicación del gusano barrenador, que ya suma un total de 300 casos en animales y uno en humanos, según informaron este miércoles ambos Gobiernos.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería utilizará esos recursos para impulsar un Programa Intensivo de Acción Inmediata, a dos años plazo, el cual incluye más personal técnico en campo y en puestos de control y vigilancia, adquisición de equipos para captura de gusanos, medicamentos, entre otros.
Las acciones también incluye dispersar alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en cinco vuelos por semana a nivel nacional, colocación de trampas para identificar la presencia de la mosca, definir áreas afectadas y establecer las medidas de control.
Además de establecer puestos de control para la revisión de los animales que se transportan y verificar que no estén siendo movilizados con gusaneras o heridas.
"La relación de colaboración entre el pueblo estadounidense y el pueblo costarricense continúa y hemos fortalecido la cooperación y esta no es la excepción. Estamos comprometidos con el sector agropecuario para enfrentar esta amenaza del gusano barrenador", dijo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en su conferencia de prensa semanal.
Costa Rica detectó la presencia del gusano barrenador en julio de 2023. Datos oficiales indican que a esta semana se registran 300 casos de gusano barrenador en distintos puntos del país y el 26 de febrero se reportó un primer y único caso en humanos, se trata de un hombre residente en Pavón de Golfito (Pacífico sur). La atención de este caso se coordina con el Ministerio de Salud.
"Estamos completamente comprometidos con Costa Rica para erradicar este brote del gusano barrenador, que es una horrible plaga que amenaza al sector ganadero, agropecuario, mascotas y a los humanos, para protegerlos es necesario un plan de acción completo y estratégico", afirmó la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles.
La embajadora indicó que como parte de los esfuerzos conjuntos, el Departamento de Tecnología de Agricultura de Estados Unidos ha estado trabajando con funcionarios de Costa Rica para evitar que se propague la enfermedad en el país y en el resto de la región.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.