Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Ecuador

Policía de Ecuador prohíbe los tatuajes a los aspirantes

La policía también pide que los candidatos no tengan antecedentes penales

Tatuaje

TatuajeFuente externa

Con un pie de fuerza de 58,000 personas, la policía inició un nuevo proceso de reclutamiento en medio de una feroz guerra contra el crimen organizado.

Entre las condiciones están no poseer tatuajes en ninguna parte del cuerpo o usar en áreas visibles expansores, dispositivos usados para estirar la piel.

En abril de 2023 la policía ya prohibió a sus miembros tatuajes en áreas visibles y definirá un reglamento para los agentes que llevan marcas con tinta indeleble escondidas.

La arremetida narco se agudizó a inicios de enero al detectarse la fuga de prisión del jefe de la temida y principal agrupación criminal llamada Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito.

A ello le siguió la toma armada de un canal de televisión, secuestros de policías y guardias penitenciarios y explosiones en las calles.

En ese contexto, el presidente Daniel Noboa declaró un "conflicto armado interno" y movilizó a los militares para recuperar el control de las calles y cárceles. La fuerza pública tiene la orden de "neutralizar" a los integrantes de una veintena de agrupaciones tildadas de "terroristas" y a las que dio el estatus de beligerantes.

En sus patrullajes, los uniformados buscan en los cuerpos tatuajes de lobos, tigres o leones, con los que se han identificado algunas organizaciones criminales como Los Choneros, Lobos y Tiguerones.

Los grupos "terroristas tienen tatuajes con los cuales ellos señalan su fidelidad" e incluso las jerarquías "están establecidas" por las marcas en la piel, agregó Vargas.

Expresó que en una encuesta en la que participaron unas 22,000 personas, alrededor de 5.800 "manifestaron que no sentían confianza cuando eran atendidos por un policía que tenía tatuajes visibles".

De acuerdo con Vargas, los requisitos para los nuevos aspirantes a policías se establecen con el aval de la Corte Constitucional.

La policía también pide que los candidatos no tengan antecedentes penales, investigaciones judiciales abiertas en su contra, ni afiliación a partidos políticos.

La institución aceptará el 3 y 4 de febrero a 1.750 aspirantes, de los cuales serán seleccionados 112 para hacer un curso de formación de cuatro años para graduarse de subtenientes en los ejes preventivo, investigativo e inteligencia.