Santo Domingo 23°C/25°C few clouds

Suscribete

temporada de huracanes

Huracán Lidia se fortalece a categoría 3 frente a las costas de México

En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Lidia se encuentra a 260 km del balneario de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (oeste).

Los comerciantes toman precauciones protegiendo sus tiendas con madera en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 10 de octubre de 2023, horas antes de que se espera que el huracán Lidia llegue a la costa del Pacífico de México.

Los comerciantes toman precauciones protegiendo sus tiendas con madera en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 10 de octubre de 2023, horas antes de que se espera que el huracán Lidia llegue a la costa del Pacífico de México.AFP

El huracán Lidia se fortaleció este martes a categoría 3 frente a las costas del Pacífico mexicano, donde la tormenta tropical Max dejó a su paso previamente dos fallecidos, informaron las autoridades.

En su último reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos(NHC, por sus siglas en inglés) informó que Lidia se encuentra a 260 km del balneario de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (oeste).

Ese huracán desató vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se mueve a 24 km/h. La velocidad de sus vientos lo mantiene en categoría 3, de 5 en la escala Saffir-Simpson.

El NHC detalló que para la tarde de este martes se esperan "vientos peligrosos" y "lluvias con potencial de crear inundaciones".

"El centro de Lidia debería tocar tierra dentro del área de advertencia en el centro-oeste de México esta tarde o durante la noche", añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa diaria que los cuerpos de protección civil se encuentran "en estado de alerta" y que "alrededor de seis mil elementos de las Fuerzas Armadas" han sido desplazados para auxiliar a los pobladores.

Se estableció a nivel oficial que las zonas más afectadas abarcarían desde el estado de Colima hasta el de Nayarit, indicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lidia ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, el occidente de Guerrero (sur), Jalisco, Michoacán (oeste) y Nayarit (noroeste), precisó el SMN.

Alerta en el Pacífico

En tanto, en Guerrero, la tormenta tropical Max tocó tierra el lunes por la tarde y para poco después disiparse habiendo dejado dos muertos y decenas de casas inundadas, informaron autoridades regionales.

Una de esas personas falleció al ser arrastrada por una corriente mientras intentaba poner a salvo su ganado, mientras la otra pereció al accidentarse con su vehículo en una de las carreteras afectadas por las lluvias.

El municipio de Técpan de Galeana, uno de los más pobres del país, fue el más afectado por Max.

En las zonas que serán impactadas por Lidia se han suspendido las clases, mientras pobladores refuerzan medidas de protección en casas y negocios.

Las playas del balneario de Puerto Vallarta, muy cercanas a la zona de Nayarit por donde se anticipa que llegará Lidia, aún registraban presencia de numerosos turistas, aunque el cielo ya empezaba a nublarse, constató un equipo de la AFP.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en ciclones.

En octubre de 2015, la porción central de la costa del Pacífico sufrió el impacto de Patricia, el huracán más poderoso en los registros meteorológicos con vientos sostenidos de 325 km/h y rachas de hasta 400 km/h. Sin embargo, solo dejó daños materiales toda vez que tocó tierra en una zona deshabitada y dominada por una gran cadena montañosa.

En octubre de 2010, el Caribe mexicano fue golpeado por Wilma, el huracán más costoso de la historia en el país, el cual tocó tierra entrando por Cozumel para después azotar lentamente por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Tags relacionados