Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Venezuela

Aerolínea estatal de Venezuela negocia con EE.UU. vuelos para repatriar venezolanos

Venezuela negocia con Estados Unidos incluir a la aerolínea estatal Conviasa, sancionada por Washington, en un acuerdo alcanzado para la "repatriación directa" de migrantes venezolanos desde territorio estadounidense. 

Avión

AviónFuente externa

Venezuela negocia con Estados Unidos incluir a la aerolínea estatal Conviasa, sancionada por Washington, en un acuerdo alcanzado para la "repatriación directa" de migrantes venezolanos desde territorio estadounidense, informó este martes el Ministerio de Transporte.

"Todavía Conviasa no está incluida en la fórmula", dijo a la prensa el titular de esa cartera, Ramón Velásquez Araguayán. "Estamos en negociación y esperemos que más adelante las coordinaciones técnicas se aclaren y entren en ese puente aéreo las líneas aéreas que acuerden los gobiernos".

Washington informó el jueves pasado del acuerdo con Caracas para reanudar las deportaciones, en un momento en que el presidente demócrata Joe Biden, candidato a la reelección en 2024, está bajo fuerte presión, no solo de los republicanos, que le acusan de causar una crisis en la frontera con México, sino también de demócratas al frente de ciudades desbordadas por migrantes, como Nueva York o Chicago.

Su par de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el convenio, que consideró que permitirá "ir regularizando el tema de las migraciones" con Estados Unidos, país que formalmente lo desconoce como presidente al considerar fraudulenta, como denunció la oposición venezolana, su reelección en 2018.

La línea aérea Conviasa es blanco de sanciones desde 2020.

Las repatriaciones se realizarán con vuelos directos a través del programa "Vuelta a la Patria", plan del gobierno chavista para el retorno de migrantes, que según Maduro ha llevado a más de 400.000 venezolanos de regreso al país caribeño desde varias naciones de América Latina.

La ONU estima que más de siete millones de venezolanos han migrado huyendo de una grave crisis política y económica.

El gobierno de Venezuela pone en duda la cifra, asegurando que unos dos millones dejaron el país y ha responsabilizando de ello a las sanciones financieras estadounidenses para intentar forzar la salida del poder de Maduro.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos ha reportado más de 100.000 casos de captura de venezolanos indocumentados desde mayo hasta finales de agosto de este año, frente a 43.000 en el mismo período de 2022.

Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo, pero solo se aplica a los que llegaron al país antes del 31 de julio de 2023.

Tags relacionados