Brasil se convertirá este año en el mayor exportador mundial de maíz
El gigante suramericano ya es líder mundial en producción y exportación de soja.
Brasil superará este año a Estados Unidos y se convertirá en el mayor proveedor de maíz del planeta, gracias a una cosecha récord, anunciaron este miércoles las autoridades brasileñas.
El gigante suramericano ya es líder mundial en producción y exportación de soja.
La producción de maíz aumentará 16,6% este año y llegará a un total de 131,9 millones de toneladas, según los datos publicados por la Compañía Nacional de Aprovisionamiento (Conab), en su último informe de la temporada, cuando la cosecha está casi terminada.
La superficie dedicada a sembrar el cereal, estimada este año en 22,3 millones de hectáreas (+3,2% respecto a la zafra pasada), nunca había sido tan alta, mientras que la productividad debería registrar un incremento de 13%.
En el estado de Mato Grosso (centro-oeste), mayor proveedor del país, el rendimiento llegó a niveles récord de 6.898 kilos por hectárea.
La Conab espera exportaciones de maíz de unos 50 millones de toneladas, "superando las exportaciones norteamericanas".
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estima en su informe de agosto que las ventas brasileñas de maíz al exterior podrían alcanzar los 56 millones de toneladas, frente a 41,3 millones para las estadounidenses.
Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo de lejos el mayor productor mundial de maíz, con 348,8 millones de toneladas.
Brasil, que no alcanzaba la cabeza de las exportaciones mundiales de maíz desde 2013 -la única vez-, está reforzando su papel de potencia agrícola.
La producción brasileña de soja registra también su mejor resultado histórico, con 154,6 millones de toneladas cosechadas este año, es decir 10,9% más que el récord anterior, durante la temporada 2020-2021.
Estos resultados se explican principalmente "por las excelentes condiciones meteorológicas en la mayoría de las regiones productoras", especialmente Mato Grosso, subrayó la agencia estatal.
La superficie sembrada de soja alcanzó un récord de 44 millones de hectáreas (6,2% más que la temporada pasada) y la productividad registró su segundo mejor resultado, con un rendimiento medio de 3.508 kg/hectárea.
Según la Conab, Brasil exportará 96,9 millones de toneladas de soja este año, contra 78,7 millones el año pasado, mientras que Estados Unidos estima exportaciones por 94 millones de toneladas.