Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Sustancias ilegales 

Desaparecen de una comisaría 16 kilos de cocaína en Argentina

Paquetes de cocaína incautados. / Foto archivo

Paquetes de cocaína incautados. / Foto archivo

Un total de 16 kilos de cocaína que estaban siendo custodiados para su destrucción en una comisaría cuando han desaparecido, 40 días después de su incautación cerca de Zárate, a las afueras de Buenos Aires. El juez federal Adrián González Charvay ha ordenado la detención de cinco gendarmes.

La droga, 26 kilos en total, había sido incautada el 23 de junio en un peaje en Zárate, al noroeste de Buenos Aires, donde fue interceptado un camión procedente de San Miguel de Tucumán y que previamente había estado en la frontera con Bolivia.

Los estupefacientes quedaron a resguardo en el Escuadrón 63 Zárate Brazo Largo, de cuya sede han desaparecido, según informa el diario 'La Nación' citando fuentes judiciales. Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección de Asuntos Internos de la Gendarmería Nacional registraron la comisaría y comprobaron que faltaban 16 kilogramos.

La investigación de la desaparición de parte del cargamento secuestrado comenzó tras la denuncia de dos gendarmes en el marco de un programa anticorrupción del Ministerio de Seguridad.

"Se pudo comprobar que la caja que debía contener el total del material estupefaciente secuestrado, 25 paquetes tipo ladrillos que contenían 26,73 kilogramos de cocaína de alto grado de pureza, solo tenía diez paquetes con un peso de 10,64 kilos", según el expediente.

Los cinco detenidos están acusados de sustracción de pruebas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia.