Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incendios 

Maui demanda empresa de servicios públicos alegando negligencia por incendios que devastaron Lahaina

Una vista general muestra las secuelas de un devastador incendio forestal en Lahaina, Hawái

Una vista general muestra las secuelas de un devastador incendio forestal en Lahaina, HawáiAP

El condado de Maui demandó el jueves a Hawaiian Electric Company por los incendios que devastaron Lahaina , alegando que la empresa de servicios públicos negligentemente no cortó el suministro eléctrico a pesar de los vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones secas.

Los relatos de los testigos y los videos indicaron que las chispas de las líneas eléctricas provocaron incendios cuando los postes de servicios públicos se rompieron con los vientos, impulsados por el paso de un huracán. Los incendios del 8 de agosto mataron al menos a 115 personas y dejaron un número indeterminado de personas desaparecidas, lo que los convierte en los más mortíferos en Estados Unidos en más de un siglo.

Un portavoz de Hawaiian Electric no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

"Esta destrucción podría haberse evitado", dice la demanda.

La demanda decía que la empresa de servicios públicos tenía el deber de “mantener y reparar adecuadamente las líneas de transmisión eléctrica y otros equipos, incluidos los postes de servicios públicos asociados con su transmisión de electricidad, y mantener la vegetación adecuadamente podada y mantenida para evitar el contacto con líneas eléctricas aéreas y otros equipos eléctricos”.

La empresa de servicios públicos sabía que los fuertes vientos “derribarían postes de energía, derribarían líneas eléctricas e incendiarían la vegetación”, según la demanda. "Los acusados también sabían que si su equipo eléctrico elevado provocaba un incendio, este se propagaría a un ritmo críticamente rápido".

Una sequía en la región había dejado las plantas, incluidos los pastos invasores, peligrosamente secas. Cuando el huracán Dora pasó aproximadamente a 500 millas (800 kilómetros) al sur de Hawaii, fuertes vientos derribaron al menos 30 postes de energía en el oeste de Maui. Un video filmado por un residente de Lahaina muestra una línea eléctrica caída que incendia pastos secos. Los bomberos inicialmente contuvieron ese incendio, pero luego se retiraron para atender otras llamadas, y los residentes dijeron que el fuego luego se reavivó y se dirigió hacia el centro de Lahaina.

Con líneas eléctricas caídas, la policía o equipos de servicios públicos bloqueando algunas carreteras, el tráfico se paralizó a lo largo de Front Street de Lahaina. Varios residentes saltaron al agua frente a Maui mientras intentaban escapar de los escombros en llamas y el humo negro sobrecalentado que envolvía el centro.

Esta semana, decenas de buscadores con equipo de snorkel han estado peinando una extensión de agua de 6,4 kilómetros (4 millas) en busca de señales de alguien que pudiera haber fallecido. Las cuadrillas también están buscando minuciosamente restos entre las cenizas de negocios destruidos y edificios residenciales de varios pisos.

Por ahora, el número de muertos confirmados es de 115, una cifra que, según el condado, se espera que aumente. El FBI y la policía del condado de Maui todavía están tratando de determinar cuántos otros podrían estar desaparecidos. El FBI dijo el martes que había entre 1,000 y 1,100 nombres en una lista provisional no confirmada.

Hawaiian Electric es una empresa de servicios públicos con fines de lucro, propiedad de inversores y que cotiza en bolsa y que presta servicio al 95% de los clientes de electricidad de Hawái. También enfrenta varias demandas de residentes de Lahaina, así como una de algunos de sus propios inversionistas, quienes la acusaron de fraude en una demanda federal el jueves, diciendo que no reveló que sus medidas de seguridad y prevención de incendios forestales eran inadecuadas.

La demanda del condado de Maui señala que otras empresas de servicios públicos, como Southern California Edison Company, Pacific Gas & Electric y San Diego Gas & Electric, tienen procedimientos para cortar el suministro eléctrico durante fuertes tormentas de viento y dice que las “pérdidas graves y catastróficas... podrían haberse producido fácilmente”. "se habría evitado" si Hawaiian Electric tuviera un plan de cierre similar.

El condado dijo que está buscando una compensación por los daños a la propiedad y los recursos públicos en Lahaina, así como en la cercana Kula.

Otras empresas de servicios públicos han sido declaradas responsables de incendios devastadores recientemente.

En junio, un jurado en Oregon encontró a la empresa de electricidad PacifiCorp responsable de causar incendios devastadores durante el fin de semana del Día del Trabajo en 2020 , ordenó a la compañía pagar decenas de millones de dólares a 17 propietarios que demandaron y la declaró responsable de daños más amplios que podrían impulsar la la adjudicación total asciende a miles de millones.

Pacific Gas & Electric se declaró en quiebra y se declaró culpable de 84 cargos de homicidio involuntario después de que su equipo descuidado provocara un incendio en las estribaciones de Sierra Nevada en 2018 que destruyó casi 19.000 hogares, negocios y otros edificios y prácticamente arrasó la ciudad de Paradise, California.

Tags relacionados