Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

Giammattei dice que no permanecerá en el poder mientras los tribunales siguen retrasando los resultados

Alejandro Giammattei. Foto: Listín Diario.

Alejandro Giammattei. Foto: Listín Diario.

Con el aumento de las tensiones en torno a las elecciones presidenciales del 25 de junio en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei tomó la medida inusual de publicar una carta abierta el lunes diciendo que no tiene intención de permanecer en el poder más allá de su mandato.

Han pasado dos semanas desde que las autoridades electorales identificaron a dos candidatos presidenciales para enfrentarse en la segunda vuelta del 20 de agosto. Pero los tribunales intervinieron a pedido de algunos partidos políticos y bloquearon la certificación de los resultados.

El retraso alimentó los rumores de que Giammattei, un líder impopular acusado por el gobierno de EE. UU. y otros de retroceder en la democracia, podría estar buscando mantenerse en el poder porque uno de los candidatos en la segunda vuelta prometió abordar la corrupción.

Sin dar detalles, Giammettei denunció una “campaña de desinformación y rumores absolutamente falsos y tendenciosos”. Dijo que les estaba diciendo a los guatemaltecos que respetaría el fin constitucional de su mandato el 14 de enero de 2024.

Dijo que la segunda ronda de votaciones debería llevarse a cabo según lo programado y que trabajaría en la transferencia de poder con quien sea elegido.

La semana pasada, por orden de la Corte Constitucional, la más alta de Guatemala, los paneles revisaron los recuentos de votos de los precintos que habían sido cuestionados por algunos partidos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral dijo entonces que la revisión no cambiaba los resultados de las elecciones, que mostraban a la conservadora Sandra Torres y al progresista Bernardo Arévalo como los dos principales ganadores de votos entre los 22 candidatos presidenciales.

Pero el viernes por la noche, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal designado para manejar las impugnaciones electorales, emitió una orden de que el proceso para certificar los resultados no podía avanzar hasta que las autoridades electorales le informaran sobre sus métodos y las inconsistencias encontradas. .

El lunes, la Corte Suprema de Justicia respaldó la revisión de la semana pasada de los recuentos de votos de los precintos impugnados y rechazó intentos adicionales de algunos partidos políticos de retrasar aún más la certificación de los resultados.

Lo que no dijo el tribunal fue si su decisión abre el camino para que el Tribunal Supremo Electoral certifique los resultados.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral, David de León, dijo que la autoridad electoral del país continuará con el proceso para certificar los resultados y proceder con la segunda vuelta del 20 de agosto.

“A pesar del lenguaje enfático que asegura que dejará el cargo y el llamado a respetar la fecha de la segunda vuelta, la declaración (de Giammattei) no aclara qué haría el presidente si la Corte Suprema... decidiera cambiar por cualquier razón”. los resultados, dijo Tiziano Breda, experto en América Latina e investigador del Instituto de Asuntos Internacionales de Italia.

Giammattei intenta presentarse como garante de la separación de poderes, pero él y su partido son los “artistas” de la intervención judicial que está retrasando la certificación de los resultados, dijo Breda.

Más tarde el lunes, el Tribunal Supremo Electoral instó a la calma. En una conferencia de prensa transmitida, la presidenta del tribunal, Irma Palencia, dijo: “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para seguir garantizando la protección del voto, porque esta elección se gana o se pierde en las urnas y ahí es donde están invitados a participar nuevamente.