América

chile 

El Consejo Constitucional de Chile discutirá el "derecho a la vida del no nacido"

La impulsora de la iniciativa es una agrupación ligada a la Fundación Chile Siempre

El presidente de Chile, Gabriel Boric.(AP Photo/Matias Basualdo)

El Consejo Constitucional de Chile, que con una mayoría conservadora redacta la nueva Carta Magna, discutirá incluir en su propuesta el "derecho a la vida del no nacido", después de que una iniciativa popular de norma (IPN) lograra este jueves los votos para ser debatida en el pleno, lo que abre la puerta a restringir de raíz el derecho al aborto.

Superando los 10,000 votos telemáticos, el proyecto "Toda Vida Cuenta" pretende concretar en la futura Constitución una interpretación más detallada del "derecho a la vida" que ya incluye el anteproyecto del texto en el capítulo de "Derechos y Libertades Fundamentales".

"La dignidad y vida de todo ser humano es inviolable desde que principia su existencia hasta su muerte natural. Son personas todos los individuos de la especie humana. La Constitución protege y respeta irrestrictamente la vida del niño que está por nacer. (…)", detalla la propuesta popular que discutirán los consejeros constitucionales.

La impulsora de la iniciativa es una agrupación ligada a la Fundación Chile Siempre, una organización juvenil que se creó hace más de una década para promover el liderazgo de jóvenes en la defensa de una economía de libre mercado, la promoción de la familia y la prohibición del aborto, entre otros ideales, según describe su página web.

"Es fundamental que el derecho a la vida sea reconocido a todos los individuos humanos, sin distinción. Necesariamente, esto implica que se debe reconocer que la dignidad humana es inviolable desde el comienzo mismo de la existencia natural de la persona y hasta su muerte", defiende la IPN en su argumentación.

La actual ley chilena de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en vigor desde 2017, establece que el aborto es ilegal excepto en tres supuestos básicos: riesgo de la madre, inviabilidad fetal o violación.

La ultraderecha, con 22 de los 50 consejeros, es la primera fuerza política en el órgano constitucional y tiene poder de veto sobre cualquier propuesta para el contenido de la nueva Ley Fundamental, que se llevará a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

Hasta ahora, solo 10 de las 1.292 iniciativas populares de norma presentadas en el proceso han superado la barrera de los 10.000 votos telemáticos necesarios para ser discutidas en el Consejo, en una votación abierta a toda la ciudadanía que finalizará a las 23:59 horas de este viernes.

La mayoría de las IPN aprobadas se refieren a temáticas tradicionalmente ligadas a fuerzas conservadoras, como reconocer los emblemas nacionales o proteger los actuales fondos de pensiones privados.