Ecuador declara como prioridad la ejecución de acciones para enfrentar el fenómeno El Niño
Lasso ha indicado que el plan tiene "como base el análisis de los fenómenos anteriores, con ello se busca anticipar los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad".
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado un nuevo decreto en el que se declara como prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar la amenaza del fenómeno climático El Niño.
Tras la reunión mantenida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Lasso ha indicado que el plan tiene "como base el análisis de los fenómenos anteriores, con ello se busca anticipar los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad", según ha informado el periódico ecuatoriano 'El Telégrafo'.
Además, ha reiterado que "el Gobierno está tomando acciones para obtener los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y reparación, así como para garantizar el acceso a servicios prioritarios a la población como salud y educación".
Por su parte, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien fue delegado por el presidente para liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional, ha manifestado que "se trabajará sin descanso en conjunto con todas las entidades del Estado".
Ha anticipado que el lunes 3 de julio se realizará una visita a la zona costera, en la que estarán presentes miembros del gabinete, y se activarán los COE provinciales.
También se ha contemplado la conformación de una mesa de comunicación y la emisión de un decreto ley para enfrentar el fenómeno, entre otras decisiones.
Al concluir su intervención, Lasso ha querido recordar que "aquí no hay banderas políticas, aquí somos 18 millones de ecuatorianos hermanados para enfrentar un fenómeno como el que se prevé para este año".