América

Perú: Boluarte da marcha atrás a adelantar elecciones; gobernará hasta 2026

Boluarte luego que el Parlamento destituyera al entonces mandatario Pedro Castillo.

La presidenta peruana Dina Boluarte llega a dar una conferencia de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el 24 de enero de 2023.Martin Mejia / AP

La mandataria peruana Dina Boluarte descartó el jueves adelantar las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará hasta 2026, luego de una marcha la víspera en la capital para exigir su renuncia, en lo que parecía un reinicio de las incesantes protestas de principios de año que dejaron más de 60 muertos.

Boluarte reiteró su postura de concluir su gobierno en 2026 al dar retractarse de su propuesta de finales enero de acortar su periodo y adelantar los comicios a 2024 en un intento para atemperar las persistentes movilizaciones en su contra y en contra del parlamento.

“Este tema de adelanto de elecciones está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia y a la Constitución, hasta julio de 2026”, dijo Boluarte a la prensa en la capital tras una reunión con sus ministros.

En mayo, la presidenta dijo al diario local El Comercio que gobernará hasta el 28 de julio de 2026. Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre luego que el Parlamento destituyó al entonces mandatario Pedro Castillo, de quien Boluarte era vicepresidenta. Castillo intentó previamente disolver el Parlamento, pero fracasó porque no recibió el apoyo de los militares, ni de la élite empresarial.

A inicios de año, en medio de sucesivas protestas que empezaron tras la destitución de Castillo, Boluarte presentó una propuesta para acortar su mandato y también de los integrantes del Parlamento unicameral. El plan junto a otros cuatro proyectos con la misma temática fueron enviados al archivo por falta de votos.

El miércoles, la presidenta dijo que desde el inicio de su gobierno hasta febrero estuvieron "de bomberos, apagando casi 500 manifestaciones violentas”. Las protestas que exigían su renuncia empezaron en los Andes y llegaron a Lima. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicaron en mayo que los uniformados hicieron uso excesivo de la fuerza al apaciguar las manifestaciones.

Las protestas que culminaron los primeros meses del año dejaron 49 civiles muertos por acción de las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo. Otros 11 civiles fallecieron en accidentes de tránsito o bloqueos de vías por los manifestantes. Siete uniformados también murieron.

“Ninguna de esas muertes las ha provocado ni las ha buscado el gobierno”, dijo Boluarte en la víspera. “Cuántas muertes más quieren, por amor de Dios”, añadió en referencia a quienes protestan contra ella.

El Parlamento unicameral y la presidenta mantienen elevados índices de impopularidad, según todas las encuestas. La firma Ipsos Perú reveló un reciente sondeo nacional de junio en el que 81% de los peruanos rechaza la labor del Parlamento y 77% desaprueba la gestión de la gobernatne.

Según la ley, el gobierno de Boluarte debe terminar el 28 de julio de 2026.