América

El expresidente Santos pide al Senado aprobar en último debate el cannabis recreativo

El expresidente, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016, aseguró que la prohibición ha "fortalecido las mafias".

Expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) pidió este miércoles al Senado que apruebe mañana en el último debate en plenaria el proyecto que permite el uso adulto recreacional del cannabis.

"Es el momento oportuno para pedirles a los senadores en Colombia para que el próximo jueves voten positivamente la regulación del cannabis. Llevamos demasiado tiempo sufriendo la prohibición, porque la prohibición ha generado más violencia y no ha sido capaz de controlar el consumo o controlar el tráfico", manifestó Santos en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El expresidente, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016, aseguró que la prohibición ha "fortalecido las mafias".

"Demos ese paso y regulemos el mercado y así vamos a poder mitigar los efectos nefastos del narcotráfico, que Colombia sobre todo ha sufrido tanto", añadió Santos.

Este proyecto de ley ya fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes en mayo con 98 votos a favor y 54 en contra. De ser aprobado este jueves y luego recibir sanción presidencial, se dará luz verde a la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

"Gracias por su importantísimo mensaje expresidente Santos. Tiene usted razón, la prohibición sólo le conviene a las mafias. Mañana podemos hacer historia. Ojalá los senadores escuchen su llamado a votar favorablemente nuestro proyecto", dijo el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, impulsor de la iniciativa.

Los congresistas que impulsan esta reforma, que van desde un aspecto liberal hasta los oficialistas pero también incluye a algún sector del conservador, esperan poder tener en el país "una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación", dijo Losada en las últimas semanas.

Otro expresidente que se sumó a este proyecto es Ernesto Samper (1994-1998), quien hizo un llamado a los senadores para que "acompañen el proyecto de reforma constitucional que permite la cannabis recreativa".

"Necesitamos que haya un umbral, una cerca, un límite que separe claramente lo que es el consumo de los menores de las personas, que debe ser prohibido absolutamente", dijo.

Agregó que la legalización propiciará el desmonte de la "máquina de la violencia que hay alrededor del narcotráfico que vive del peligro, del temor, que vive precisamente de la prohibición que se quiere comenzar a despejar con la aprobación de este proyecto".