Justicia sentencia a 10 años de prisión a cura por abuso a menor en Bolivia

El hecho ocurrió en 2021 y se hace público en momentos en que la Iglesia esta siendo cuestionada. 

Sacerdote

SacerdoteFuente externa

Un sacerdote fue sentenciado a 10 años de prisión por el abuso a una menor en Santa Cruz, en el oriente de Bolivia hace casi dos años, informó el miércoles la Fiscalía. La sentencia se conoce en momentos en que un escándalo de pederastia que sacude a la Iglesia católica.

Juan Roca Fernández, un sacerdote de 51 años de edad, ya estaba en prisión preventiva acusado de ser el autor del delito de abuso sexual, informó el fiscal de la región de Santa Cruz, Roger Mariaca.

El caso data de diciembre de 2021. “Estoy satisfecha por la justicia que se hizo para mi niña”, manifestó la madre de la menor a la radio estatal Patria Nueva, sin mencionar el nombre.

El fiscal Mariaca informó que el Ministerio Público conoció todos los elementos de convicción, como la declaración de testigos, el examen social y psicológico de la víctima, entre otros.

Esta sentencia se da después de que en el mes pasado se conociera la denuncia de pederastia clerical que salió a la luz tras una publicación del diario español El País. La publicación involucra al jesuita español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, quien dejó un diario íntimo en el que reveló haber abusado de 85 menores en internados católicos bolivianos en las décadas de 1970 y 1980.

Después de la revelación, en Bolivia se realizó una investigación por el Ministerio Público y la Procuraduría, que representa al Estado, y han salido a la luz otras denuncias contra otros clérigos. El procurador Wilfredo Chávez informó que aún no se conoce el número exacto de las denuncias, pero sí mencionó que hay 23 sacerdotes implicados.

Otro cura en la región de Tarija, al sur de Bolivia, fue enviado preventivamente a la cárcel por abuso a seminaritas.

La Iglesia católica y la misma orden de los Jesuitas en Bolivia han pedido perdón y están poyando las investigaciones y denuncias. No obstante, desde la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se ha pedido que las investigaciones no se politicen en referencia a la polémica que la jerarquía eclesiástica mantiene desde hace tiempo con autoridades y políticos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).