Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hija de Jeanine Áñez agradece a senadores chilenos por interceder por su madre ante Boric

Jeanine Áñez. EFE.

Jeanine Áñez. EFE.

La boliviana Carolina Ribera, hija de la expresidenta interina Jeanine Áñez, agradeció este martes a los 26 senadores chilenos que pidieron al mandatario de ese país, Gabriel Boric, pronunciarse sobre el encarcelamiento de la exgobernante y otros considerados "presos políticos" en Bolivia.

"Quiero agradecer el compromiso democrático de los 26 senadores que exigieron la libertad de Jeanine Áñez, del gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho) y de los más de 200 presos políticos que hay en mi país", señaló Ribera en un video.

La joven señaló que en su país se vive actualmente "momentos oscuros donde los delincuentes son premiados por el Gobierno" de Luis Arce, mientras que, a su juicio, quienes buscan "un cambio en paz, en democracia y con la Constitución" son "perseguidos y encarcelados".

"Nos da una luz de esperanza que las fuerzas democráticas de la región apoyen las causas justas, apoyen a los defensores de la Constitución, las leyes y el respeto del voto del pueblo, apoyen a los defensores de la democracia que han sido encarcelados por odio, por venganza con el fin de acabar con la libertad de pensamiento y el respeto a las instituciones", agregó.

Esta semana se conoció en Bolivia una petición de oficio en la que el senador chileno ultraderechista Rojo Edwards, del Partido Republicano (PR), junto a una veintena de parlamentarios, solicita a Boric denunciar el "irregular proceso de encarcelamiento" de Áñez y Camacho, "considerando las circunstancias que rodean su detención y el respeto a los principios del debido proceso".

En la nota, Edwards repasa los sucesos ocurridos en 2019 en Bolivia, que para el Gobierno de Arce fueron un "golpe de Estado" en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que su dimisión fue consecuencia de las denuncias de un fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

El senador chileno sostiene que desde el triunfo electoral de Arce en las elecciones generales de 2020, "se inicia la persecución criminal de exautoridades del Gobierno de transición".

ambién menciona que Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, "ha sido objeto constante de acoso llegando al secuestro y posterior encarcelamiento" de Camacho.

Por estas razones, los senadores chilenos invitan a Boric "en atención a los principios universales de solidaridad y protección a los perseguidos políticos" que si Áñez y Camacho lo llegasen a solicitar, "se les otorgue asilo político, brindando un lugar seguro donde puedan resguardarse de las persecuciones y asegurando su integridad física y emocional".

Áñez está detenida desde marzo de 2021 y Camacho desde fines de 2022 en investigaciones por la crisis de 2019 y ambos han denunciado varias veces la vulneración de sus derechos desde sus respectivos encarcelamientos.