América

Enfermedad

La gripe aviar impacta a la fauna marina en Chile

La epidemia de gripe aviar avanza en el continente americano, propagada por aves migratorias.Y su impacto en la fauna silvestre pone en alerta a los veterinarios. El virus ha diezmado al 3% de la poblacion de lobos marinos en Perú y ahora causa estragos en las costas chilenas. 7.000 animales silvestres murieron en lo que va del año en las costas chilenas.

Tres técnicos inspeccionan el cadáver de un lobo marino en la Reserva Nacional de Paracas, en Perú,Sernap

Radio Francia internacional (rfi) Chile

Tras ser detectado por primera vez en Norteamérica, el virus de la gripe aviar H5N1 se extendió por 17 países del continente con las aves migratorias.

A tal punto que hoy representa un peligro para la salud de los animales tanto domésticos como silvestres, indicó la Organización Panamericana de la Salud.

El brote ha llevado a la muerte a 52 millones de aves de corral en EEUU en 2022. Y en Suramérica afecta en particular la fauna silvestre, poniendo en peligro la biodiversidad marina.

"Ya en Estados Unidos se observó que el virus presentaba algunas mutaciones de adaptación a mamíferos. Se había reportado un gran número de mamíferos positivos, entre ellos osos, zorros, focas, delfines. Lo mismo se ha visto acá en Chile, pero principalmente afectando lobos marinos", explica a RFI Victor Neira, veterinario y virólogo de la Universidad de Chile.

Un fenómeno prácticamente inédito

Explica que en 2022 se reportaron 698 lobos marinos muertos varados. En lo que va del 2023, ya superan los 7.000. "Se sospecha de que muchos de ellos han sido causados por los cuadros de influenza aviar altamente patogénica. Lo que sí está claro que los más afectados han sido los pelícanos", estima Neira.

"Nunca antes, por lo menos a nivel nacional, y me parece que también a nivel mundial, se había visto el nivel de mortalidad que ha causado este virus en la vida silvestre, tanto en aves como en mamíferos", agrega.

Las autoridades médicas recomiendan mantener distancia con los animales varados en las playas. Y alejar las mascotas también de animales silvestres sospechosos de ser portadores de la influenza aviar.