Autoridades encuentran ocho cuerpos en balneario mexicano de Cancún
Las autoridades del balneario mexicano de Cancún dijeron el martes que están tratando de identificar ocho cuerpos encontrados tirados en el balneario caribeño.
Hablando con las familias de las personas desaparecidas, Oscar Montes de Oca, el fiscal general del estado de Quintana Roo, en la costa caribeña, se comprometió a realizar más búsquedas e identificaciones.
Los cuerpos fueron encontrados en búsquedas durante el fin de semana en las que la policía buscó en lotes arbolados e incluso en estanques hundidos conocidos como cenotes.
Más de 112.000 personas figuran como desaparecidas en México, y las búsquedas de fosas clandestinas se han vuelto comunes en todo el país. Lo inusual es que ahora se llevan a cabo en Cancún, la joya de la corona de la industria turística de México.
Los cárteles de la droga suelen utilizar los vertederos clandestinos de cadáveres para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Varios cárteles luchan por el control de la costa caribeña y su lucrativo comercio minorista de drogas.
Montes de Oca dijo que cinco de los cuerpos fueron encontrados en un sitio de construcción que aparentemente había sido abandonado. Los cuerpos habían sido arrojados allí hace entre una semana y dos meses; tres han sido identificados como personas reportadas como desaparecidas anteriormente.
En otro sitio en un área boscosa en las afueras de Cancún, las autoridades encontraron tres conjuntos de restos óseos. Todavía no han sido identificados.
Los cuerpos fueron encontrados en un barrio pobre a unos 15 kilómetros (10 millas) de la playa y la zona hotelera de Cancún, pero relativamente más cerca del aeropuerto del centro turístico.
Búsquedas similares también se realizaron en Felipe Carrillo Puerto, localidad al sur de Tulum.
Los buscadores voluntarios, incluidos los familiares de las personas desaparecidas, y perros especialmente entrenados también participaron con los investigadores en las búsquedas.
Las bandas de narcotraficantes enemistadas han causado violencia en Cancún y en la costa caribeña repleta de centros turísticos al sur.
A principios de este mes, cuatro hombres en Cancún fueron asesinados en una disputa relacionada con rivalidades entre bandas de narcotraficantes. Los muertos fueron encontrados en la zona hotelera de la ciudad cerca de la playa.
Un turista estadounidense recibió un disparo en la pierna en el pueblo cercano de Puerto Morelos en marzo. El Departamento de Estado de EE. UU. emitió una alerta de viaje ese mes advirtiendo a los viajeros que “tengan mayor precaución”, especialmente después del anochecer, en centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
En 2022, dos canadienses fueron asesinados en Playa del Carmen, aparentemente por deudas entre bandas internacionales de traficantes de drogas y armas.
En 2021, en Tulum, dos turistas, uno un bloguero de viajes de California nacido en la India y el otro alemán, fueron asesinados cuando aparentemente quedaron atrapados en el fuego cruzado de un tiroteo entre narcotraficantes rivales.