Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

manifestación en madrid 

Miles de personas vuelven a marchar en Madrid por el alto coste de las viviendas

En un manifiesto, demandaron la ampliación y aplicación de la ley estatal de vivienda, con especial urgencia en puntos como la imposición de precios máximos de alquiler.

Miles de personas se manifiestan en el centro de Madrid, España, el 9 de febrero de 2025, por el derecho a la vivienda y contra la especulación, exigiendo soluciones a la falta y el alto coste de las viviendas.

Manifiestan en el centro de Madrid, España, el 9 de febrero de 2025, por el derecho a la vivienda y contra la especulación, exigiendo soluciones a la falta y el alto coste de las viviendas.NurPhoto via AFP

Miles de personas se manifestaron este domingo por el centro de la capital de España para defender el derecho a la vivienda, arremeter contra la especulación inmobiliaria y reclamar soluciones a la falta y carestía de las casas, un problema crónico del país.

Convocados por el movimiento Hábitat 24, formado por cerca de 40 grupos vecinales, ecologistas, de derechos humanos, políticos de izquierda, sindicales y sociales, los manifestantes recorrieron varias de las calles principales hasta llegar a la Puerta del Sol.

Allí, decenas de miles de participantes, según los convocantes (15,000 según las autoridades), hicieron sonar los llaveros a modo de protesta contra los conservadores del Partido Popular, que gobiernan tanto la región como el ayuntamiento de Madrid.

En un manifiesto, demandaron la ampliación y aplicación de la ley estatal de vivienda, con especial urgencia en puntos como la imposición de precios máximos de alquiler y la construcción de casas de protección social con las que no se pueda especular.

También pidieron un plan de rehabilitación y mejora de viviendas; garantías legales de que no habrá desalojos de inquilinos sin alternativa habitacional; y la suspensión inmediata de las licencias de pisos turísticos y el cierre de los que están en situación irregular, con la imposición de las sanciones que correspondan.

El encarecimiento del precio de la vivienda, ya sea de alquiler o en propiedad, dificulta el acceso a una buena parte de la ciudadanía en España, en especial a los jóvenes, que disponen de menos recursos económicos.

Parte del problema deriva de que la demanda de vivienda es mucho mayor que la oferta.

Algunos análisis lo atribuyen también a la reconversión de arrendamientos tradicionales en contratos turísticos de temporada, que reportan mayores beneficios a los dueños en ciudades grandes y zonas costeras como Barcelona, Málaga y las islas Baleares (mar Mediterráneo), donde también se suceden las protestas ciudadanas.

El precio de la vivienda acentuó su incremento en el tercer trimestre de 2024 hasta el 8,1 % interanual, la mayor subida en dos años y medio (desde comienzos de 2022), según datos del Instituto Nacional de Estadística.