espacio
Astronautas atrapados de la NASA realizan su primera caminata espacial juntos
El comandante Suni Williams y Butch Wilmore retiraron una antena rota y limpiaron el exterior de la estación en busca de evidencia de cualquier microbio que aún pudiera estar vivo después del lanzamiento desde la Tierra.

Astronautas realizan caminata en el espacio.
Los dos astronautas varados de la NASA realizaron el jueves su primera caminata espacial juntos, saliendo de la Estación Espacial Internacional casi ocho meses después de llegar allí.
El comandante Suni Williams y Butch Wilmore retiraron una antena rota y limpiaron el exterior de la estación en busca de evidencia de cualquier microbio que aún pudiera estar vivo después del lanzamiento desde la Tierra y escapar a través de los respiraderos.
Después de algunos problemas iniciales para desatornillar la antena, los astronautas finalmente lograron sacarla casi cuatro horas después de abrir la escotilla. El Centro de Control de Misión les instó a estar atentos a cualquier pieza flotante que pudiera haber quedado tras la extracción de la antena.
Durante el trabajo, a 260 millas (420 kilómetros) de altura, Williams estableció un nuevo récord de caminata espacial para astronautas mujeres.
La pareja esperaba quedarse sólo una semana cuando llegaron a la estación espacial el pasado mes de junio , pero su nuevo vehículo, la cápsula Starliner de Boeing, tuvo tantos problemas que la NASA decidió devolverla vacía.
Eso dejó a los dos pilotos de prueba, ambos capitanes retirados de la Marina, en órbita hasta que SpaceX pueda traerlos a casa. Eso no sucederá hasta fines de marzo o principios de abril, lo que extenderá su misión a 10 meses debido a una demora de SpaceX en el lanzamiento de sus reemplazos.
Hace dos semanas, Williams realizó una caminata espacial con otro astronauta de la NASA. Fue la primera vez que Wilmore salió de este viaje. Ambos habían realizado caminatas espaciales durante estadías anteriores en la estación espacial.
Con nueve caminatas espaciales, Williams estableció un nuevo récord para una mujer: la que más tiempo pasó caminando en el espacio a lo largo de su carrera. La astronauta retirada Peggy Whitson tenía el antiguo récord de 60 horas y 21 minutos, acumulados en 10 caminatas espaciales.