Gabriel Boric abre congreso científico presentando su nuevo teléfono sin internet ni redes sociales
En medio de su alocución, Boric resaltó que tomó la decisión de empezar una "transición tecnológica", comprándose con un teléfono "antiguo" y sin internet
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó su visión optimista frente al porvenir pero llamó a "tender alertas", al inaugurar el pasado lunes la decimocuarta edición del Congreso Futuro, el principal evento de divulgación científica del país.
"Yo soy un optimista empedernido respecto de las condiciones de posibilidad en el futuro, pero evidentemente hay que tender alertas", dijo Boric durante su intervención.
En medio de su alocución, Boric resaltó que tomó la decisión de empezar una "transición tecnológica", comprándose con un teléfono "antiguo" y sin internet. El mandatario señaló que esta iniciativa busca la manera de usar la tecnología para "mejorar la calidad de vida".
Bajo el lema "¿Qué humanidad queremos ser?", la edición 2025 del encuentro contará con más de 120 expositores cuyos trabajos abordan temas tan variados como la neurociencia, la inteligencia artificial, aplicaciones en salud, medioambiente y las directrices éticas y políticas del avance tecnológico, punto que subrayó el mandatario chileno.
"Este Congreso del Futuro no es una abstracción solo para científicos, acá hay una discusión política y ética de fondo. Esta edición en particular nos invita a reflexionar sobre la relación entre el avance tecnológico actual y la humanidad que queremos ser. Es importante que nos preguntemos qué humanidad queremos ser, porque quizás en algún momento la respuesta ya la hayan dado otros”, señaló el mandatario.
"¿Cuáles son los límites que pone la humanidad (a la tecnología), quién pone esos límites?¿Son las democracias, las personas con poder, la riqueza, quienes tienen más acceso al conocimiento?", reflexionó Boric, aludiendo al caso de Elon Musk y su campaña en favor de Donald Trump en Estados Unidos y de la ultraderecha en Alemania.
Repasando problemáticas globales como la crisis climática, la desigualdad, la inseguridad y el debilitamiento de las democracias, Boric relevó la necesidad de "integrar varias miradas (...) sin entrar en una ley donde solamente prima la voluntad del más fuerte o el más rico".
“Junto con un ecosistema que propenda a la innovación, tenemos que mantener presente también nuestras tradiciones, nuestra esencia. Es un equilibrio que no es fácil, que no es obvio, que se juega en muchas dimensiones distintas y donde diferentes áreas y disciplinas tienen un rol que jugar”, agregó el mandatario.